_
_
_
_
_

Mujica y Tabaré Vázquez cruzan críticas en la recta final de la campaña

La ley sobre la regulación de la marihuana divide a los dirigentes El izquierdista Frente Amplio puede perder la presidencia y la mayoría en el Parlamento

Francisco Peregil
El candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, durante un mitin en Motevideo el 12 de octubre.
El candidato presidencial del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, durante un mitin en Motevideo el 12 de octubre.M. C. (AP)

El Frente Amplio, la coalición uruguaya de partidos de izquierdas, ha sufrido esta semana un choque de trenes entre sus máximos exponentes. El presidente del país, José Mujica, y el candidato a presidente, Tabaré Vázquez, airearon sus discrepancias en público justo en la recta final de las elecciones legislativas y presidenciales que se celebran este domingo. Los motivos han sido la ley de regulación de la marihuana y la formación del equipo económico. Pero tan importante como los motivos es el momento, el mal momento.

El cruce de críticas sobreviene la misma semana en que las principales encuestadoras del país vaticinan que el Frente Amplio perderá este domingo, por primera vez en sus diez años de Gobierno, la mayoría en el Parlamento. También auguran que en las presidenciales Tabaré Vázquez se verá obligado a disputar una segunda vuelta el 30 de noviembre. Y en ese caso podría caer derrotado ante el candidato del Frente Nacional o Partido Blanco, Luis Lacalle Pou, a quien le trasvasaría los votos el dirigente del Partido Colorado, Pedro Bordaberry. Por tanto, el Frente Amplio, que llegó al poder en 2004 de la mano de Tabaré Vázquez, corre el riesgo de perder las legislativas y presidenciales frente a una alianza de los dos partidos que han venido turnándose en el Gobierno durante 180 años.

La disputa entre Vázquez (74 años) y Mujica (79) comenzó la semana pasada cuando un periodista del semanario Búsqueda preguntó a Vázquez: “Durante un Gobierno suyo, ¿las farmacias van a vender marihuana con fines recreativos?” Y respondió: “Es increíble, pero si la ley lo autoriza, así será. También le digo que vamos a ver muy atentamente qué resultados da eso. Va a haber una evaluación estricta y muy de cerca sobre el impacto que tenga en la sociedad esta ley. Lo vamos a analizar con mucho cuidado. Y si en algún momento vemos que no funciona, no dudaremos un instante en hacer las correcciones que sean necesarias”.

También le preguntaron a Vázquez: “Durante el Gobierno de Mujica hubo rispideces en la conducción económica y por momentos hubo dos equipos económicos, uno en el Ministerio de Economía y otro en la Oficina de Planeamiento y Presupuestos. (…) ¿En un eventual Gobierno suyo sucedería lo mismo?” Y respondió: “No va a haber dos equipos económicos de ninguna manera. Durante los cinco años, nadie va a dudar acerca de quién es el que estará a cargo de la línea económica”.

Lo vamos a analizar con mucho cuidado [La venta de marihuana en las farmacias]. Y si en algún momento vemos que no funciona, no dudaremos un instante en hacer las correcciones que sean necesarias Tabaré Vázquez

La respuesta de Mujica llegó esta semana. En cuanto a la venta de la marihuana en las farmacias, que a Vázquez le parece increíble, Mujica dijo: “Problema de él, que lo discuta con el Parlamento”. Y en cuanto a los equipos económicos: “Está equivocado Vázquez. En el mío tampoco hubo dos equipos económicos, lo que pasa es que somos abiertos, somos libres”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cruce hizo recordar las últimas elecciones presidenciales. Tabaré Vázquez salía de su Gobierno (2005-2010) con un 75% de aprobación. Y de repente se encontró con unas declaraciones de Mujica en las que el entonces candidato decía que el Partido Socialista, al que pertenecía Vázquez, estaba interesado en conseguir cargos para sus militantes. Y la respuesta de Vázquez en plena campaña fue demoledora: "[Mujica critica] a todo y a todos, a veces con una actitud pontifical en un terreno filosofal, quedando preso de muchas expresiones. Algunas de ellas son simplemente estupideces y que no comparto”.

José Mujica concurre en las elecciones legislativas en la lista de senadores. Los analistas próximos al Frente Amplio estiman que las habilidades de Mujica como negociador podrían ser muy útiles en caso de que el Frente pierda la mayoría. No obstante, hay quienes prefieren quitarle dramatismo a la derrota. Ese es el caso del historiador uruguayo Gerardo Caetano quien declaró en Montevideo Portal: “Hay que desdramatizar esta idea de que no tener mayoría legislativa genera ingobernabilidad. El país no tuvo partidos con mayoría legislativa durante la mayor parte de su historia y tuvo un margen de gobernabilidad muy grande”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_