_
_
_
_
_

“El juicio y las sentencias fueron una venganza”

Fernando González, uno de los cinco detenidos cubanos, cumplió 15 años de cárcel en EE UU

J. J. AZNÁREZ
Fernando González, uno de los cubanos del grupo de "los cinco".
Fernando González, uno de los cubanos del grupo de "los cinco".Bernardo Pérez

Fernando González, de 50 años, sostiene que todo el proceso contra los cinco, "estuvo viciado por la influencia política de la extrema derecha de Miami. Fue una venganza política", por el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, " y la frustración por no poder acabar con la revolución. Nombrado vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), González permaneció cinco día España, donde recibió el apoyo de dirigentes y cargos electos de Izquierda Unida y otros grupos de la izquierda española. "Me voy a dedicar a trabajar por la libertad de mis tres compañeros todavía presos".

Cuando llegó a Miami en 1997 para infiltrarse en el anticastrismo, estaba casado en Cuba pero su esposa ignoraba su paradero y dedicación. "Sólo sabía que estaba fuera. Mi familia nunca conoció qué tipo de trabajo hacía. Les dije que estaba cumpliendo un tarea de tipo comercial en otro país". "¿Lo más difícil?. Había muchas complejidades. Tenía que velar por los mecanismos que posibilitaran cumplir las tareas sin ser detectado y eso implicaba la atención a un numerosos detalles". González coordinaba el trabajo de otros agentes ya infiltrados en los grupos más radicales. "Eran compañeros por los que tenía que preocuparme y ayudar, incluso en su vida persona".

El principal cargo contra González fue actuar como agente extranjero sin comunicarlo a las autoridades norteamericanas, "cuya pena máxima eran diez años y deportación, pero me fueron sumando otros cargos, como conspiración para actuar como agente extranjero y otras violaciones como uso documentos falso, y otras cosas". El ex agente de inteligencia insiste en la politización del caso "porque el primer paso que da Héctor Pesquera, director del FBI en Miami, inmediatamente después de nuestro arresto es comunicárselo los dos congresistas de origen Miami Ileana Ross-Lethinen, Lincoln Díaz Balart. Eso está reconocido públicamente".

Pregunta. ¿Qué pruebas tiene para afirmar el FBI le detuvo para sabotear el incipiente acercamiento de Estados Unidos y Cuba?.

Respuesta. El propio Héctor Pesquera admitió en una entrevista que se nos vigilaba desde hacia dos años y que en la oficina que él dirigía había muchos oficiales que estaban en contra de que se nos arrestara. ¿Por qué? Porque sencillamente esos agentes estaban consiguiendo información durante la investigación contra nosotros". Operativamente no convenía nuestra detención. Pesquera tuvo que hacer mucha labor de convencimiento en el Departamento de Justicia para que se autorizara arrestarnos

P. ¿Consiguieron información militar secreta de EE.UU ?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. No existe un solo ejemplo de que hubiéramos logrado información clasificada. Y no es que lo diga yo. Lo dijo, por ejemplo, al general Robert Clapper, que testificó como experto de la fiscalía, y que hoy en día es el jefe de toda la comunidad de inteligencia de EE.UU (Director Nacional de Inteligencia). Los abogados de la defensa le preguntaron si había revisado los numerosos documentos presentados en el caso Dijo que sí y que no había visto ni un solo documento que fuera información clasificada. Eso está en las transcripciones del juicio Se pude revisar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_