_
_
_
_
_

La OMS eleva a casi 5.000 los muertos por la epidemia de ébola

La organización estima que son más de 10.000 los contagiados por el virus en ocho países

Una casa sometida a cuarentena en la localidad de Port Loko, en Sierra Leona.
Una casa sometida a cuarentena en la localidad de Port Loko, en Sierra Leona.Michael Duff (AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este sábado que los casos de ébola han superado los 10.000 en ocho países afectados, dos de los cuales, Nigeria y Senegal, han sido recientemente declarados libres de la enfermedad.

Del total de 10.141 infectados, han muerto 4.922, según los datos divulgados por la OMS sobre la situación de la epidemia de ébola.

La  organización contabiliza 4.655 contagiados en Liberia, 3.896 en Sierra Leona, 1.553 en Guinea, 20 en Nigeria, cuatro en Estados Unidos y uno en Senegal, España y Malí.

Más información
Nueva York y Nueva Jersey ponen en cuarentena a médicos de África
La OMS adelanta los ensayos de la vacuna contra el ébola en África
La UE nombra un coordinador para luchar contra el ébola

El último balance incluye a la niña de dos años fallecida en Malí, un caso que ha generado mucha preocupación ya que la menor hizo un largo recorrido desde Guinea -donde murió su madre- hasta su país y estuvo en contacto con mucha gente. Más de 50 personas están ya bajo vigilancia en el país, de ellos una decena en la capital, Bamako, según informa este sábado el Ministerio de Sanidad de Malí.

Nigeria y Senegal fueron declarados hace una semana libres de ébola tras haber transcurrido 42 días (el doble del período máximo de incubación, de 21 días) sin que nadie haya presentado síntomas de la enfermedad. España estará libre de ébola el 2 de diciembre si no se produce ningún nuevo caso tras la curación de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, la primera contagiada por el virus fuera de África.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La OMS indica que en los siete meses de la epidemia, 450 trabajadores sanitarios han resultado infectados, de los cuales 228 estaban en Liberia, 127 en Sierra Leona, 80 en Guinea, tres en Estados Unidos y uno en España. De ese personal, más de la mitad (244) fallecieron por la infección, explica la organización internacional.

La organización internacional espera iniciar los ensayos de eficacia de una vacuna contra el ébola ya en África en diciembre. En menos de una semana ha adelantado un mes esta fecha, crucial para llevar la lucha contra la enfermedad a los países afectados. La directora adjunta de la OMS, Marie-Paul Kiney, explicó este viernes que aparte de los dos prototipos de los que ya se está probando la seguridad en Estados Unidos, Reino Unido y Mali, hay otras cinco vacunas que podrían empezar a ensayarse en enero de 2015.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, ha llamado a "guiarse por la ciencia y no por el miedo" tras el primer diagnóstico en la poblada ciudad de Nueva York -un médico que se infectó en Guinea-.

"Tenemos que guiarnos por la ciencia, los hechos; no por el miedo. Ayer, los neoyorquinos nos mostraron cómo se hace. Hicieron lo que hacen todos los días. Subieron a sus autobuses, al metro, a sus ascensores, fueron a trabajar y se juntaron en los parques", dijo Obama en su discurso de los sábados, que una semana más dedicó al ébola.

Obama quiso lanzar así de nuevo un mensaje tranquilizador a la nación, en una semana en la que al tiempo que los tres contagiados en tratamiento superaban la enfermedad, llegaba la noticia del médico infectado en Nueva York.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_