_
_
_
_
_

Bachelet busca en Berlín estrechar lazos con la Unión Europea

El acuerdo de cooperación con Alemania se centra en las energías renovables, la innovación científica y la formación profesional

La canciller alemana, Angela Merkel, recibe a su homónima chilena.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibe a su homónima chilena.S. (AFP)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inició este lunes en Berlín una visita oficial de dos días en Alemania, marcada por las buenas relaciones que unen a los dos países con la meta de buscar un nuevo acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea y poner énfasis en la cooperación entre los dos países en temas tan diferentes, como las energías renovables, la innovación científica y tecnológica y en la formación técnico profesional, tres campos en los cuales Alemania goza de un merecido liderazgo.

La mandataria chilena, que llegó el domingo a la capital germana, encontró en Berlín un ambiente que pocos líderes políticos mundiales encuentran durante sus visitas oficiales. El sábado pasado, la canciller alemana tuvo un gesto más que amable para dar la bienvenida a la presidenta de Chile, cuando, por medio de su mensaje de vídeo semanal, destacó las "excelentes relaciones" que unen a los dos países y la buena sintonía que existe entre ambas, a causa del buen conocimiento que tiene Bachelet de Alemania, adquirido durante su época de exiliada en la ex República Democrática Alemana (RDA).

La buena sintonía entre la mujer más poderosa del mundo y la presidenta de Chile quedó de manifiesto cuando Michelle Bachelet llegó a la sede del gobierno alemán para sostener un almuerzo de trabajo con la canciller Merkel. Después de ser recibida con honores militares y sostener una reunión que no duró más de una hora, Merkel y Bachelet comparecieron ante la prensa, una cita obligada donde ambas se refirieron a la necesidad de renovar el tratado de asociación que firmó Chile con la Union Europea hace 11 años.

En un gesto que no pasó desapercibido, la canciller respaldó el deseo del Gobierno chileno de renegociar un nuevo acuerdo de negociación entre la UE y el país andino. "Es necesario implementar el libre comercio en el mundo, porque en todas las partes donde existen tratados de libre comercio, aumentan las exportaciones y se crean nuevos empleos", dijo la canciller. "Vamos a impulsar las negociaciones con Chile en la Unión Europea".

Durante la rueda de prensa conjunta, Michelle Bachelet recordó que Chile viene negociando desde hace tiempo un nuevo acuerdo, después de comprobar que el primer Tratado había sido exitoso. "Después de mostrar que Chile es un país que cumple a cabalidad queremos renovar ese Tratado", dijo, al recordar que ya habían sido aprobadas las modificaciones en el ámbito político y que solo faltaba ponerse de acuerdo en el ámbito comercial.

"Es necesario implementar el libre comercio en el mundo, porque aumenta las exportaciones y se crean nuevos empleos Angela Merkel, canciller de Alemania
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La presidenta chilena también anunció el deseo de su gobierno de negociar un tratado global de extradición con los 28 países miembros de la UE para evitar que surjan problemas en el futuro como el que se produjo en el mes de junio pasado en Hamburgo, donde la justicia de esa ciudad rechazó la solicitud de extradición a Chile de la ciudadana francesa, Marie Emmanuelle Verhoeven, supuestamente implicada en el asesinato del senador y fundador del partido Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán, en abril de 1991.

La justicia de Hamburgo desestimó la petición basándose en el hecho de que no existe un acuerdo bilateral de extradición entre ambos países.

"Fue un encuentro entre amigas, marcado por la cordialidad y una atmósfera excelente", reveló un testigo al resumir con pocas palabras el ambiente que rodeó la cita en la sede de la cancillería, además de la sintonia que existe entre la líder alemana y la chilena y quedo expresado en un comunicado conjunto.

En el documento, la parte alemana destaca que Chile es y seguirá siendo para Alemania, a pesar de la gran distancia que separa a ambos países, un socio confiable y previsible con el que comparte muchos intereses comunes. Como era de esperar, el comunicado señala, aunque no ofrece detalles, que los dos países están decididos a seguir impulsando la cooperación en Investigación, desarrollo y fomento de energía no convencional renovable, además de incentivar el intercambio académico y la formación técnico profesional.

Chile es para Alemania, un socio confiable y previsible con el que comparte muchos intereses comunes

Pero el documento no menciona un capítulo importante en las relaciones entre ambos países y que si fue mencionado por presidenta de Chile, El exilio chileno. "Muchos chilenos estuvieron en la República Federal Alemana, otros estuvimos en la República Democrática Alemana. Yo diría que los chilenos que estuvimos en un lado como el otro, lo que podemos decir es gracias. Gracias por haber sido acogidos en momentos muy duros para cada una de las familias que llegaron ambos lados de Alemania"

Después de abandonar la cancillería, la mandataria chilena realizó dos visitas de cortesía, la primera al presidente de Alemania Joachim Gauck y la segunda al alcalde de Berlin. Klaus Wowereit, con quien visito la emblemática Puerta de Brandeburgo.

Bachelet participo también en la Conferencia Empresarial de la Tercera Sesión del foro chileno-alemán de Minería y Recursos Naturales Minerales y puso fin a su primera jornada en Berlín con una cena que ofreció a personalidades del ámbito empresarial, político y científico. Antes de viajar el martes a España, la presidenta será por segunda vez invitada de honor de las jornadas anuales que realiza la Asociación Empresarial para América Latina, que aglutina a las empresas alemanas con inversiones en la región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_