_
_
_
_
_
Elecciones en Ucrania 2014

Poroshenko inicia las consultas para formar una gran coalición proeuropea

El partido del presidente de Ucrania está prácticamente igualado con el del primer ministro

Pilar Bonet
Recuento de votos en un colegio electoral de Kiev.
Recuento de votos en un colegio electoral de Kiev. g. garanich (reuters)

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, no esperó al fin del recuento de los votos en las elecciones anticipadas a la Rada Suprema (el Parlamento estatal) para mantener consultas con sus potenciales socios en una gran coalición proeuropea y prorreforma que saque al país de la crisis.

En los comicios participó el 52,45% del electorado, lo que es una cifra inferior a las elecciones parlamentarias de 2012 y las presidenciales del pasado mayo. La misión de los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideró que las elecciones cumplían con los criterios democráticos y que se “caracterizaron por muchos aspectos positivos, incluida una comisión electoral central eficiente e imparcial”.

Las autoridades aseguraron el voto en la mayor superficie posible del país, aunque en la provincia de Donetsk se votó en 12 de los 21 distritos electorales y en la de Lugansk en cinco de 11. “La participación de las minorías”, señala el informe preliminar de la OSCE, “se vio afectada por la crisis en el Este y la anexión ilegal de Crimea que hizo difícil organizar las elecciones en estas partes del país donde viven cerca de la mitad de los 14 millones de ciudadanos que se identifican como rusoparlantes nativos así como tártaros de Crimea”. Tanto los rusos como los tártaros son considerados minorías en Ucrania.

El informe señala que “algunos aspectos de la legislación electoral no conducen a la participación o representación de las minorías” y esto ha provocado las quejas de la minoría húngara en Zakarpatia, que exigían una revisión (no obtenida) de las fronteras de los distritos electorales para asegurarse su propio representante en el Parlamento.

Más información
Los partidos proeuropeos obtienen la mayoría en el Parlamento de Ucrania
Kiev acusa a Moscú de sabotear la tregua con los separatistas
Ucrania pierde la paciencia y exige el fin de la corrupción

Para perfilar la coalición, Poroshenko se reunió con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y luego con el alcalde de Lvov, Andrii Sadovii. Con el el 71% del escrutinio de los sufragios realizado, el Frente Popular, el partido de Yatseniuk, con el 21,82% de los votos, aventajaba ligeramente al partido del presidente, el Bloque de Petró Poroshenko, que registraba un 21,45%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En tercer lugar iba la Asociación de Autoayuda (11,12%), seguida del Bloque de Oposición, formada por antiguos partidarios del expresidente Víctor Yanukóvich (9,73%), el Partido Radical de Oleg Liashkó (7,39%) y el partido Patria de la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

En total, seis partidos pasaban la barrera del 5% para obtener representación, y no siete como pronosticaron las encuestas a pie de urna. El partido ultranacionalista y tradicionalista Libertad no llegaba a ese porcentaje.

La mitad del Parlamento se elige en listas cerradas y el resto por distritos mayoritarios. En uno de ellos el líder del Sector de Derechas, el ultraderechista Dmitri Yárosh, ha conseguido un escaño. En los distritos de las regiones de Donbás (Donetsk y Lugansk) donde se pudo votar han salido elegidos políticos que apoyaron a Yanukóvich, entre ellos varios que votaron a favor de las leyes aprobadas el 16 de enero a mano alzada que restringieron las libertades cívicas y de expresión en plena revuelta del Maidán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_