_
_
_
_
_

Muere de paludismo un cooperante cubano enviado a Guinea

Jorge Juan Guerra, gerente de la misión, no tuvo contacto directo con médicos, enfermeros ni pacientes de ébola, según La Habana

Una enfera cubana ensaya en un campamento en La Habana
Una enfera cubana ensaya en un campamento en La HabanaL. Pérez (AP)

Un miembro de la brigada cubana de cooperación enviada a África a principios de mes para combatir el virus del ébola ha muerto el domingo en Guinea a consecuencia del paludismo, según informó el Gobierno de Cuba a través de un comunicado publicado este lunes en el diario Granma. Se trata del gerente del equipo médico, quien nunca estuvo en contacto directo con pacientes de ninguna clase y que, de acuerdo a la versión oficial, fue sometido a dos pruebas de ébola durante su convalecencia, que resultaron negativas.

Jorge Juan Guerra Rodríguez falleció a los 60 años este 26 de octubre, a las 2:09 de la tarde (hora de Cuba) por causa de “un paludismo con complicación cerebral”, según indica el comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública. Guerra había llegado a Guinea Conakry el pasado 6 de octubre, como parte del primer grupo de cooperantes enviados por Cuba a África, la mayoría de ellos médicos y enfermeras, para colaborar en la lucha contra el virus del ébola.

Según el relato oficial, Guerra comenzó a mostrar signos de enfermedad el 22 de octubre y dos días más tarde, fue diagnosticado de paludismo. “Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas. En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde”, dice la nota del ministerio.

Jorge Guerra Rodríguez se había ofrecido “de manera voluntaria” como integrante del primer grupo de cubanos que partió a principios de mes hacia Sierra Leona, Liberia y Guinea, tres de los ocho países africanos afectados por la epidemia de ébola que ya ha contagiado a más de 10.000 personas y matado casi a 5.000. Durante los últimos 30 años había trabajado para la Dirección de Salud de la provincia cubana de Sancti Spíritus, y en ese ínterin había servido en una oportunidad en una misión internacionalista cubana en Mali.

Cuba ha jugado un papel activo en la campaña internacional para luchar contra el ébola y prevenir su expansión. El Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a enviar a 461 médicos y enfermeros a África occidental, de los cuales 256 ya se encuentran distribuidos en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Cada uno de los miembros del equipo médico cubano ha viajado a condición de que no serán repatriados a la isla en caso de contagio o muerte como consecuencia del virus.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_