_
_
_
_
_

Corea del Norte teme el contagio de ébola desde España

Pyongyang veta la entrada a un cámara catalán por proceder de un “país de riesgo”

Macarena Vidal Liy
Dos sanitarios en una habitación del hospital Carlos III, en Madrid.
Dos sanitarios en una habitación del hospital Carlos III, en Madrid.PAUL HANNA (Reuters)

Corea del Norte, el país más aislado del mundo, es también el único de momento que ha sellado sus fronteras por temor al virus del ébola. El viernes pasado ya canceló las entradas turísticas hasta nueva orden. Y ahora ha revocado el visado de prensa a un realizador y director de documentales catalán, Marc Martínez Sarrado, que iba a viajar esta semana como parte de una delegación de periodistas. El motivo: contar con pasaporte de España, “un país en riesgo de ébola”.

Así se lo informaron las autoridades al organizador del viaje, el empresario holandés Paul Tjia, en una carta recibida el lunes, un día antes de que Martínez Sarrado, residente en Pekín, tuviera previsto viajar a Pyongyang como cámara de la cadena holandesa NOS. No sirvió de nada que el cinematógrafo, ganador de un premio Ondas en 2011 como director de fotografía por Comprar, Tirar, Comprar, ofreciera todo tipo de pruebas para demostrar que no ha pasado por Barcelona desde hace tres meses.

“Aunque entiendo que Corea del Norte tiene que tomar medidas muy extremas para protegerse, visto desde fuera no parecen de sentido común. En un caso tan específico, en el que nos han invitado a todos los que íbamos en la delegación y en el que llevan tiempo tratando con nosotros, pueden comprobar que no he pisado Barcelona desde julio”, declaró Martínez Sarrado. El viaje de sus compañeros continúa en pie.

El delegado especial para Relaciones Culturales de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, indica que Pyongyang ha optado por medidas drásticas para evitar cualquier posible riesgo de contagio. “Habiendo casos en España, no es que se considere a España un país de riesgo, pero es comprensible que no se la jueguen. Forma parte de las restricciones que se han puesto en marcha”.

Según Cao de Benós, además de cancelar los viajes turísticos van a restringirse también las visitas de otras delegaciones de trabajo u oficiales consideradas no imprescindibles. “Los otros miembros de la delegación (de Martínez Sarrado) han tenido suerte”, considera.

Corea del Norte había sido noticia en las últimas semanas por la desaparición de su líder, Kim Jong-Un, de la vida pública durante un mes y medio. Según la agencia surcoreana Yonhap, los servicios de inteligencia de este país creen que el dirigente norcoreano fue operado de un quiste en el tobillo en una intervención quirúrgica que tuvo lugar este mes o en septiembre y para la que se hizo venir a Pyongyang a médicos extranjeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_