_
_
_
_
_

Panamá interviene un minera canadiense por deudas salariales

Petaquilla Minerals, que explota oro al oeste del país, debe 3,5 millones de dólares a más de 600 trabajadores despedidos en 2013

El ministro de Trabajo panameño dialoga con mineros de Petaquila Minerals
El ministro de Trabajo panameño dialoga con mineros de Petaquila Minerals

El Gobierno de Panamá ordenó el embargo de bienes sobre dos filiales panameñas de la compañía minera canadiense Petaquila Minerals Ltd, que durante cinco años explotó las minas de oro localizadas en el territorio oeste del país centroamericano. El gobierno panameño pretende así asegurar el pago de cerca de 3,5 millones de dólares en salarios y otras prestaciones laborales que la compañía debe a 605 trabajadores despedidos tras el cierre de la empresa el diciembre del año pasado debido a problemas de liquidez.

“Los trabajadores queremos que ya nos liquiden y nos paguen las prestaciones. Queremos llegar ya a un arreglo”, dijo Eric de León, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros y Afines de Panamá (SITMAP). Luis Ernesto Carles, ministro panameño de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó en un comunicado que “el pago de las prestaciones y derechos adquiridos de los trabajadores no se negocian” y que Petaquilla Gold S. A. y Panamá Development of Infrastructures S.A., filiales de la canadiense, deberán “cumplir con los colaboradores”.

El Mitradel ordenó “un aseguramiento de bienes muebles e inmuebles” por medio de la Secretaria Judicial, lo que “garantizará el pago de las prestaciones y derechos adquiridos de cada trabajador”, continúa el comunicado.

Entrevistado por medios panameños, Carles aclaró que “no voy a autorizar liquidación alguna de la compañía si no hay garantías de que será honrada”. La mina objeto de la explotación está en la provincia de Colón, a unos 130 kilómetros al oeste de la capital. Hay casi 90 quejas registradas en Mitradel por acuerdos firmados con los trabajadores de los que se duda que cumplan con la legalidad laboral.

El panameño Richard Fifer, presidente de la minera, comparecerá este miércoles ante el ministerio de Trabajo

Con mediación del Ministerio, Petaquilla se comprometió el lunes en un pacto que firmó con el Sindicato a que este miércoles 29 pagará la primera quincena de octubre y el próximo viernes 31 cancelará la segunda. La minera recibió una multa progresiva en septiembre anterior por los atrasos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El panameño Richard Fifer, presidente de la minera, deberá comparecer este miércoles en Mitradel a que responda por las reclamaciones registradas. La compañía también explota oro en Andalucía, España, y en Oporto, Portugal. El panameño Jorge Obón, portavoz de la empresa, declinó responder las reiteradas solicitudes planteadas por este periódico.

Las filiales iniciaron las operaciones en 2009 en Panamá, donde la minería es una de las principales y crecientes actividades productivas. Las exportaciones panameñas de oro aumentaron de 13,9 millones de dólares en 1997 a 115,7 millones en 2012, según el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de Panamá.

Basada en datos de la Contraloría, el 2.5% del Producto Interno Bruto de Panamá es resultado de actividades mineras en general y para 2019 se proyecta que cerca del 10% provenga de esas labores. La inversión extranjera directa en el sector minero de 2009 a 2018 alcanzará10.000 millones de dólares en proyectos ya iniciados y, de ese monto, se han invertido más de 200 millones en manejo, conservación ambiental, reforestación entro otras actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_