_
_
_
_
_
MOISÉS NAIM | ESCRITOR

“Me sorprende que sorprenda lo ocurrido en Iguala”

‘El fin del poder’, de Moisés Naim, un análisis profundo de la remodelación del orden mundial, se publica en México

La aparición en México de El fin del poder (Debate) calza como un guante a la situación actual del país, cimbrado por el crimen ocurrido en Iguala (sur de Guerrero), que dejó seis muertos y 43 estudiantes de magisterio desaparecidos. “Me sorprende que sorprenda”, afirma su autor, Moisés Naim (Caracas, 1952). “Las señales estaban ahí desde hace por lo menos 10 años”. México, un país que había mantenido un poder hegemónico durante más de setenta años, atraviesa una seria crisis. Y el libro del escritor venezolano es una lectura imprescindible para explicarla.

Las claves están ahí, pero lo sorprendente es que no se trata de un libro sobre México. Muy lejos de ello. Lanza una pregunta ambiciosa. ¿Qué es el poder en estos tiempos? La respuesta es un retrato global, actual y profundamente interesante.

Años de investigación se han traducido en un minucioso retrato del porqué las grandes crisis mundiales de los últimos años —el calentamiento global, la guerra en Siria, el derrumbe financiero— permanecen sin que nadie las detenga. En resumen: el poder “ya no es lo que era”.

No es inusual que en México aparezca un nuevo suceso que deja atrás al anterior

“La tragedia de Iguala, este suceso espantoso, que encoge el corazón, se explica a través de lo que yo defino como microgrupos de poder, que en este caso son mafias de narcotráfico que han conseguido reemplazar las funciones del Gobierno, como ha ocurrido en esta región”, comenta.

Exministro, exfuncionario del Banco Mundial, exdirector de la revista Foreign Policy, escritor e investigador, prestigioso analista y columnista de EL PAÍS, Naim habla de México con total naturalidad. “Es aún muy pronto para definir si esta crisis [la de Iguala] tendrá un impacto mayor a otro de los grandes sucesos que han ocurrido en este país”, afirma.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“No es inusual que en México aparezca un nuevo suceso que deja atrás al anterior. Ahora estamos hablando de 43 desaparecidos, pero en este país han muerto al menos 60.000 personas en los últimos años”, comenta Naim. El fin del poder, no obstante, no es en absoluto un retrato negativo sobre estas nuevas redes de dominio que se han extendido por el mundo: una transformación que no ha dejado a ningún país indemne.

Sobre el impacto final que tenga la crisis de Iguala en México, Naim es cauteloso. “Es aún muy pronto para saber si en esta ocasión nos encontramos con algo distinto”, asegura. Una mesura que es valiosa en tiempos de cambio, como demuestra el libro, que concluye con una reflexión provocadora pero fundada, respaldada por la experiencia del autor. Nos encontramos ante una era de reinvención. Y eso puede ser una oportunidad, incluso en los momentos más oscuros, para los cambios positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_