_
_
_
_
_

Milicianos sirios y kurdos de Irak se unen a la defensa de Kobane

Miembros de ambos grupos han empezado a entrar a esta ciudad siria desde Turquía

Kurdos en Turquía saludan a los 'peshmerga'.
Kurdos en Turquía saludan a los 'peshmerga'.BULENT KILIC (AFP)

Combatientes kurdos iraquíes y también rebeldes sirios han entrado este jueves desde Turquía a la ciudad siria de Kobane (Ayn el Arab, en árabe) para ayudar en su defensa frente al avance de los yihadistas del autodenominado Estado Islámico (EI).

Un grupo de 150 peshmerga, como se conoce a las fuerzas armadas del Gobierno Regional del Kurdistán iraquí, inició este mediodía su traslado desde el lado turco a Kobane, situada justo en la frontera, y que lleva seis semanas siendo defendida de los yihadistas por las Unidades Populares de Protección (YPG, en kurdo), la milicia local kurda que cuenta con poco más que armas ligeras.

Los peshmerga llegaron al puesto fronterizo en Turquía en dos grupos, uno que había volado a la ciudad turca de Sanliurfa y otro, cargado con armas pesadas, en un convoy por carretera desde el norte de Irak. Este segundo grupo tardó casi 24 horas en recorrer 400 kilómetros, en parte debido a la gran cantidad de kurdos turcos que salieron a las carreteras a celebrar el paso de los peshmerga.

El pueblo kurdo, formado por entre 20 y 30 millones de personas, se encuentra separado por las fronteras entre Turquía, Irak, Irán y Siria. Las minorías kurdas llevan décadas luchando por el reconocimiento de sus derechos en estos países y es precisamente en Irak donde cuentan con más autonomía. "Es un honor para el Kurdistán y para los valientes peshmerga ayudar a cualquier ciudad o pueblo en cualquier parte del Kurdistán", señaló hoy en un comunicado Masud Barzani, presidente del KRG y quien aseguró que su Gobierno está dispuesto a enviar más peshmerga a Kobane. "Es un honor el que estemos luchando contra el grupo terrorista más violento en nombre de la humanidad", añadió elocuentemente Barzani en referencia a los yihadistas del EI.

Más información
Los 'peshmerga' iraquíes se unen a la defensa de Kobane contra el EI
Marruecos da apoyo activo militar a la lucha contra el Estado Islámico
Al menos 30 muertos en un ataque yihadista en un campo de gas en Siria
Los ‘astronautas’ del ejército iraquí

Antes que las fuerzas kurdas iraquíes, también entraron a Kobane esta mañana desde Turquía varias decenas de combatientes del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), una etiqueta que se aplica a toda una serie de diferentes grupos armados enfrentados al régimen del presidente sirio Bachar el Asad. Entre 50 y 150 miembros del ELS -según diferentes fuentes- pasaron esta mañana desde Turquía a Kobane, en lo que se percibe como una condición impuesta por Turquía para permitir que también llegaran los refuerzos kurdos iraquíes a esta ciudad al otro lado de la frontera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La caída de Kobane en manos del EI daría a los yihadistas control sobre una extensa franja en el norte de Siria, a lo largo de la frontera con Turquía, y su ofensiva contra la ciudad ha desplazado a cerca de 200.000 personas hacia el lado turco. Además, la resistencia estas semanas de las YPG, peor armadas y que cuentan con menos efectivos que el EI, ha convertido a Kobane en un símbolo de la lucha kurda contra el yihadismo y también por la propia autonomía.

La coalición internacional contra el EI, liderada por Estados Unidos, empezó a bombardear posiciones yihadistas en el área de Kobane a finales de septiembre, y ya desde antes Washington presionaba a Turquía para que interviniera en la defensa de esta ciudad. Por su lado, el Gobierno turco se ha mostrado muy reacio a ayudar directamente a las YPG a las que, en palabras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ven como "lo mismo" que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo), cuya milicia se alzó en armas contra Turquía en 1984 y que este país, la Unión Europea y Estados Unidos consideran una organización terrorista. Actualmente, combatientes del PKK están presentes en la lucha contra los yihadistas en Siria y en Irak, y la milicia y Ankara están negociando un precario proceso de paz.

En cambio, Turquía sí apoyó desde un primer momento a los rebeldes del Ejército Libre de Siria en su guerra contra el régimen sirio. Actualmente, y como condición para participar más activamente en la lucha contra el EI, Turquía exige que la coalición entrene y apoye a los rebeldes del ELS y que se una al objetivo de deponer a El Asad. Además, Ankara también querría que la milicia kurda en Kobane y su ala política renuncien a su deseo de autonomía y participen en la lucha contra el régimen sirio junto al ELS.

Curiosamente, también el propio Gobierno de El Asad anunció hace unos días que había enviado ayuda a las YPG en Kobane, y se ha congratulado de la llegada de los peshmerga a la ciudad, todo según medios pro-gubernamentales sirios. De ser cierto, se daría la situación de que tanto el régimen de El Asad como algunos de sus enemigos estarían participando al mismo tiempo en la lucha contra el Estado Islámico en Kobane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_