_
_
_
_
_

China activa su salvavidas para Argentina

El Gobierno de Cristina Fernández recibe un crédito equivalente a 800 millones de dólares para financiar importaciones y obras vinculadas al país asiático

Francisco Peregil
La presidenta Cristina Fernández y su par chino, Xi Jinping, el pasado julio en Buenos Aires.
La presidenta Cristina Fernández y su par chino, Xi Jinping, el pasado julio en Buenos Aires.EFE

China acudió esta semana al rescate de Argentina. Y lo hizo a través de un préstamo por valor de 815 millones de dólares. Se trata de la primera materialización del crédito swap o de intercambio comprometido por el presidente chino, Xi Jinping, en su visita a Buenos Aires el pasado julio. En ese viaje, Xi llegó a la Casa Rosada acompañado de 250 empresarios, abrió la billetera y firmó la concesión de un crédito de yuanes a cambio de pesos equivalente a unos 11.000 millones de dólares. Pero el dinero no terminaba de llegar. Y las reservas del Banco Central de Argentina caían año a año, desde que Argentina implantó en 2011 las restricciones a la compra y salida de dólares, hasta sumar unas pérdidas de 20.000 dólares en tres años.

El martes por la noche Cristina Fernández mantuvo una videoconferencia con Xi Jinping y 48 horas después comenzaba a activarse la primera entrega del préstamo: 5.000 millones de yuanes insuflarán oxígeno a las arcas del Banco Central y podrán usarse para financiar importaciones desde China y obras de infraestructuras vinculadas al país asiático.

El Gobierno de Argentina, asediado por los fondos especulativos que reclaman el cobro íntegro de su deuda en un juzgado de Nueva York, tiene enormes dificultades para conseguir financiación externa. Así que cuando el presidente chino firmó en julio 20 acuerdos bilaterales y la concesión del préstamo, el agradecimiento de Cristina Fernández no sonó impostado: “No tengo más que palabras de agradecimiento, porque cuando formulé la invitación a Xi Jinping le pedí por dos obras que considero fundamentales como son las represas hidroeléctricas [en la Patagonia] y todo lo que es la primera etapa del [tren] Belgrano Cargas. También firmamos un convenio entre los dos bancos centrales para un pase financiero por 11.000 millones de dólares para lograr estabilidad en los tipos de cambios, justamente en momentos en que sufrimos ataques especulativos de sectores que hacen oscilar las monedas y vuelven al mundo inestable en materia financiera”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_