_
_
_
_
_

El foro Doha Goals aboga por el deporte como puente cultural

Políticos, empresarios y atletas abordan la lucha contra los prejucios en la cita de Qatar

Ángeles Espinosa
Thierry Braillard, secretario de Estado francés, en el Doha Goals que empezó este lunes.
Thierry Braillard, secretario de Estado francés, en el Doha Goals que empezó este lunes.KARIM JAAFAR (AFP)

¿Puede el deporte mejorar el mundo en el que vivimos? Así lo creen los organizadores del foro Doha Goals, que este año se reúne por tercera vez. Con ese objetivo, Qatar reúne desde este lunes a un millar de líderes políticos, empresarios, deportistas y estudiantes que, durante tres días, van a explorar el uso del deporte como puente entre culturas y vía para luchar contra los prejuicios. “Esta es una reunión de los y las deportistas para proponer ideas que ayuden a mejorar las condiciones sociales en los países en vías de desarrollo”, declaró Khalid al Sulaiteen, presidente de la Fundación Aspire, patrocinadora del evento. También subrayó la importancia no sólo de promover el deporte de competición, sino de que el ejercicio sea parte de una vida saludable. Una de las sesiones plenarias lleva por título El deporte para las masas.

Decididos a predicar con el ejemplo, los asistentes iniciaron la jornada con una carrera en la ciudad deportiva Aspire, acompañados por los campeones olímpicos Veronica Campbell-Brown, Linford Christie y Wilson Kipketer, además de la maratoniana Tegla Loroupe. También hubo una liguilla de fútbol en la que participaron el francés Séan Garnier y el alemán Oliver Kahn, entre otros. Uno de los más buscados entre los participantes es el tenista Boris Becker.

El objetivo de la cita es promover el diálogo y la solidaridad entre individuos, ciudades, países, corporaciones y ONG

El objetivo de la cita es promover el diálogo y la solidaridad entre individuos, ciudades, países, corporaciones y ONG. Con ese fin, 400 estudiantes de todo el mundo participan en el foro y, junto a deportistas y políticos, contribuyen a alguno de los seis grupos de trabajo. Entre estos, destacan en esta tercera convocatoria cómo extender la cultura del deporte en Oriente Próximo y el Norte de África, la importancia de la inclusión o cómo construir la paz a través del deporte.

Para Qatar, un país de apenas 250.000 habitantes, pero con gigantescos depósitos de hidrocarburos, el proyecto apunta tanto a su modernización interna como a sus relaciones con el resto del mundo. Dispuesto a albergar el Mundial de Fútbol de 2022, el país quiere mostrar que su compromiso con el deporte va más allá de la celebración de grandes competiciones. La ciudad deportiva Aspire, donde se celebra la cita, aúna instalaciones para la práctica con una academia dirigida por el español Iván Bravo y un centro de medicina deportiva.

El foro aspira a ser más que un centro de debate. Quiere lograr proyectos concretos. En su anterior edición, Doha Goals lanzó el programa Sport Fields Initiative, que ha permitido instalar sendos campos de baloncesto en Gabón y Palestina. Un tercero espera superar las aduanas en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Otra iniciativa facilita prótesis a los niños de los países más desfavorecidos y un Fondo de Solidaridad de los atletas para los atletas tiene el objetivo de ayudarles cuando se lesionan y no pueden competir, o después de su retirada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_