_
_
_
_
_

Putin repite por delante de Obama en la lista de influyentes de ‘Forbes’

La revista estadounidense incluye al líder del Estado Islámico, Abu Baker el Bagdadi

Putin, hombre más influyente del mundo, según la revista Forbes.
Putin, hombre más influyente del mundo, según la revista Forbes.FILES (AFP)

Vladímir Putin es el hombre más influyente del mundo por segundo año consecutivo, según la revista Forbes, seguido del presidente de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama. La revista estadounidense ha hecho pública este miércoles su lista de los 72 personajes más poderosos en el panorama internacional que juntos amasan una fortuna de 750.000 millones de dólares. Como novedad a empresarios, políticos o líderes mundiales, Forbes ha incluido al fundador y líder del Estado Islámico (EI), Abu Baker el Bagdadi, en la posición 54.

Más información
Beyoncé, la cantante femenina mejor pagada
Las cinco grandes lagunas de la lista Forbes a la hora de calcular fortunas

De Putin, Forbes destaca su decisión de anexionar la península ucrania de Crimea a Rusia el pasado marzo y la firma de un acuerdo para construir un gasoducto con China, en un proyecto que requiere una inversión de 70.000 millones de dólares, "el mayor de todo el planeta".

Dinero, alcance y repercusión. Estos tres son los ingredientes que la revista analiza durante un año para nombrar a los 72 líderes que forman uno de los ránkings más conocidos que, al igual que en 2013, también incluyó al presidente chino, Xi Jinping, el Papa Francisco y la canciller Angela Merkel, en la cabeza de lista. Es la primera vez en la historia de la publicación, sin embargo, que dos mujeres —Angela Merkel y la presidenta de la Reserva Federal de EE UU, Janet Yellen— entran también en el top 10 de personajes influyentes en el mundo en el puesto cinco y seis respectivamente. El número de mujeres en la lista, sin embargo, ha permanecido inamovible desde 2013: nueve.

Imagen de archivo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.
Imagen de archivo del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.AFP

Entre las 12 nuevas incorporaciones (entre las que están Jack Ma, fundador de Alibaba, el presidente de Egipto, Abdelfaah al Sisi y el primer ministro indio Narendra Modi), la de El Bagdadi es sin duda la más llamativa. Para Forbes, la cantidad de territorio que controlan los yihadistas en Irak y Siria y la "nada despreciable cantidad de efectivo" de la que dispone su líder han sido motivos relevantes para aupar a este personaje a la posición número 54. La revista, sin embargo, considera que se trata de una incorporación "muy débil" dada la "esperanza de vida" del personaje.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay cuatro latinoamericanos entre las 72 personas más poderosas: el Papa Francisco, el empresario mexicano Carlos Slim (en el número 14), la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (31º), y el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto (60º). Este año, en cambio, no figura el narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, que en 2013 ocupó el puesto 67. El capo de la droga se encuentra en la cárcel desde su detención el pasado 22 de febrero.

El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdulaziz, ocupa el puesto número 11 y se convierte en el más anciano de la lista con 90 años. El más joven, con 30 años, es Mark Zuckerberg. El fundador de la red social Facebook ocupa el lugar número 22.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_