_
_
_
_
_

La Corte Penal no investigará el asalto israelí a la flotilla de ayuda a Gaza

El tribunal de La Haya considera que el abordaje al buque 'Mavi Marmara', que costó la vida a nueve turcos en 2010, no revistió suficiente gravedad

Isabel Ferrer

La Corte Penal Internacional (CPI) no investigará el asalto de unidades militares de Israel en 2010 contra una flotilla internacional de seis barcos a Gaza, que costó la vida a nueve activistas turcos en aguas del Mediterráneo. La flotilla pretendía saltarse el bloqueo a la Franja, contra las advertencias previas del ejército de Israel. A bordo transportaba 10.000 toneladas de medicinas, alimentos, libros, material de construcción y hasta casas prefabricadas.

Durante el abordaje del buque turco Mavi Marmara soldados israelíes dispararon contra los activistas, pero la fiscalía considera que no debe actuar. Fatou Bensouda, la fiscal jefe de la CPI, ha admitido que "pudieron producirse crímenes de guerra incluidos en esa jurisdicción",  pero el tribunal prefiere centrarse en casos más graves. La fiscal, sin embargo, reconoce "el efecto producido entre los familiares de las víctimas" de la flotilla.

Más información
El asalto de Israel
"Nos disparaban a matar desde lanchas"
Erdogan, el nuevo caudillo islámico
Netanyahu pide perdón a Turquía por el asalto a la flotilla de Gaza

Si bien Turquía e Israel no son Estados parte del tratado fundador de la CPI, ésta podría haber actuado porque el Mavi Marmara está registrado en la islas Comores. Dicho país, formado por tres islas situadas en el Océano Índico, sí reconoce a la Corte y había pedido una investigación formal.

Ahora, los abogados que representan a Comores están dispuestos a pedir a los jueces que revisen la decisión de la fiscalía. "Ni siquiera ha abierto una investigación preliminar ante un caso remitido por un Estado miembro. Es la primera vez que ocurre algo así", reza el comunicado emitido por Geoffrey Nice, uno de los letrados de Comores.

La negativa de la fiscalía ha sido criticada por Turquía, que acusó hace cuatro años a Israel de cometer los crímenes para mantener el bloqueo naval impuesto a Gaza. En su momento, Israel sostuvo que "solo se defendió de los ataques procedentes del barco". 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El ataque, en el que participaron fuerzas especiales que descendieron hasta la cubierta del buque desde helicópteros, fue condenado por la ONU, la UE y la Liga Árabe. El presidente estadounidense, Barak Obama, "lamentó" las muertes, ya que uno de los fallecidos tenía también pasaporte norteamericano. 

En 2012, el entonces fiscal jefe, el argentino Luis Moreno Ocampo, dijo que carecía de jurisdicción para investigar las acciones de Israel desde 2002 en Gaza. La Autoridad Palestina se lo había pedido en 2009, pero el fiscal respondió que "no era un Estado soberano reconocido por Naciones Unidas y que no podía actuar". A la Asamblea General de la ONU le correspondía, por tanto, decidir si la Autoridad podía sumarse al Estatuto de Roma (texto fundacional de la CPI). Entre 2008 y 2009, periodo concreto sobre el que se pedía la opinión de Corte de la Haya, la ofensiva israelí Plomo Fundido contra Gaza se cobró 1.330 bajas mortales palestinas. También hubo 13 israelíes fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_