_
_
_
_
_

Una mayoría del Parlamento pide a Juncker que comparezca

Al menos la mitad de los parlamentarios exigiran al presidente de la Comisión que explique los pactos fiscales con multinacionales

Lucía Abellán

Al menos la mitad del Parlamento Europeo pedirá al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que dé explicaciones sobre los pactos fiscales secretos que Luxemburgo firmó con cientos de multinacionales para eludir la tributación durante su mandato como primer ministro y titular de Finanzas. Socialdemócratas, liberales, izquierda minoritaria y verdes reclaman la comparecencia en la Eurocámara del líder del Ejecutivo comunitario. Es probable que a esos grupos, que controlan casi el 50% de los votos, se sumen varios euroescépticos que ya han criticado a Juncker por esta controversia fiscal.

“La credibilidad de Juncker está en juego. Debe mostrar de qué lado está. ¿Está del lado de los ciudadanos europeos o de los evasores de impuestos?”, enfatizó el líder de los socialdemócratas en la Eurocámara, Gianni Pittella. Fuentes de este grupo parlamentario aseguran que esa reflexión se traducirá en una demanda concreta de comparecencia. “La Comisión debe venir inmediatamente al Parlamento Europeo para explicar si estas prácticas se ajustan a la legislación de la UE”, añadió el jefe de los liberales, Guy Verhofstadt. La izquierda minoritaria planea una moción de censura, sin opciones de prosperar pero con capacidad para elevar la presión sobre Juncker.

El responsable del Ejecutivo comunitario accedería a estas demandas si responden “a una mayoría”, explicó su portavoz, que no aclaró si las explicaciones vendrán de Juncker o de algún otro responsable, probablemente la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, que investiga el trato fiscal ventajoso que Luxemburgo otorgó a varias empresas. Vestager acudirá, en cualquier caso, el próximo martes a la Eurocámara por otro motivo, aunque probablemente acabará pronunciándose sobre el escándalo fiscal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_