_
_
_
_
_

Mogherini defiende un Estado palestino con capital en Jerusalén

En plena escalada de tensión, la alta representante de la UE visita Ramala

Federica Mogherini y Mahmud Abbas.
Federica Mogherini y Mahmud Abbas.OSAMA FALAH / HANDOUT (EFE)

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha defendido esta tarde que Jerusalén sea “la capital de dos Estados”, el israelí y el palestino. Sus palabras tienen especial relevancia porque han sido pronunciadas en Ramala, capital administrativa de los territorios palestinos, y apenas 24 horas después de que Benjamín Netanyahu reivindicase para Israel una Jerusalén unificada, abundando en su intención de no ceder la media ciudad que hoy la comunidad internacional cataloga como ocupada desde 1967.

Mogherini, en realidad, abunda en una idea largamente defendida por Bruselas: que haya un Estado palestino con Jerusalén oriental como capital. Sin embargo, la tensa situación que estas semanas vive la ciudad, con atentados terroristas insólitos en años y el ultranacionalismo en auge, con choques en lugares de culto como la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), hace más significativo el que la nueva alta representante haya elegido la zona para su primera visita oficial fuera de la UE.

Tras reunirse con el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, y con el presidente Mahmud Abbas, la jefa de la diplomacia europea insistió en catalogar como “ilegales” y “obstáculos para la paz” los asentamientos israelíes en Jerusalén Este y en Cisjordania, en los que residen casi 600.000 colonos y que son un obstáculo a la hora de trazar las fronteras de dos hipotéticos Estados vecinos.

Mogherini había estado horas antes en Gaza, revisando los daños causados por la Operación Margen Protector de Israel, que dejó 2.200 muertos, 11.000 heridos y 100.000 casas afectadas. Allí, entre los escombros, afirmó: “Necesitamos un Estado palestino, que es el objetivo final y la posición de toda la Unión Europea”. Cuando se le preguntó si Bruselas impulsará un reconocimiento de esa nación palestina como lo ha hecho Suecia, respondió que “no entra en las competencias” de la UE. Mogherini ha instado a Israel a negociar con el grupo islamista Hamás, al que la propia UE considera terrorista, y que controla la Franja desde 2007.

No obstante, el diario The Wall Street Journal ha publicado hoy que varios países comunitarios “amenazan” con reconocer el Estado soberano palestino en los mismos términos que lo ha hecho Estocolmo. “No vamos a esperar por siempre”, sostiene un alto diplomático, que especifica que entre los países que estudian este paso hay grandes aliados de Estados Unidos dispuestos a no seguir en este punto la doctrina de Washington, que se opone a declarar el Estado sin unas negociaciones con Israel de por medio.

La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE también avisó desde Gaza de que “ni la Franja ni el mundo” pueden “permitirse” otra guerra más, que sería la cuarta desde 2009. “No podemos simplemente sentarnos y esperar. Si nos sentamos y esperamos esto va a durar otros 40 años. Tenemos que actuar ahora”, enfatizó, insistiendo en la necesidad de que los adversarios retomen el diálogo de inmediato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Pese a ese llamamiento, esta misma tarde se ha conocido una nueva orden de confiscación de tierras en zona palestina, al norte de la ciudad, en la villa de Beit Iksa. Según informa la agencia palestina Maan, 1.290 hectáreas van a pasar ahora a ser propiedad del Ejército de Israel. La tierra que hoy habitan vecinos árabes será “zona militar”, indican los residentes, citando la carta que les han hecho llegar los soldados que custodian el checkpoint de acceso a la aldea. Sus casas deben estar evacuadas antes del 31 de diciembre de 2017. Los 1.700 residentes de Beit Iksa son en su mayoría refugiados de 1948 que ya habían perdido el 93% de su tierra por expropiaciones previas o por el trazado del muro de separación con Cisjordania, que atraviesa la población, mientras crece la vecina colonia de Ramot.

El sábado sólo se registraron incidentes aislados en Jerusalén, pero en cambio sí fueron muy graves en Kfar Kama, un pueblo árabe dentro de territorio israelí, en la Baja Galilea. Allí, un joven de 22 años a tiros por la Policía israelí en la noche de ayer. Trató de atacar al coche patrulla con un cuchillo. Los agentes, procedentes de la cercana Nazaret, fueron al municipio árabe para detener a un hombre por una disputa familiar cuando Jair al Din al Hamdan se lanzó contra su vehículo con una especie de navaja. Un policía se bajó del coche y, cuando el joven escapaba sin causar daño alguno, le disparó en la parte alta del cuerpo. Luego sus compañeros salieron y arrastraron el cuerpo, tal y como se ve en una grabación de una cámara cercana. La policía ha tenido que abrir una investigación por dos motivos: para saber por qué se le disparó a zonas vitales, cuando el protocolo dice que primero hay que hacer es disparar al aire y, si no hay reacción, a los pies; y para aclarar por qué los agentes no llamaron a una ambulancia, que podría haber salvado la vida del herido.

La prensa local cita diversas fuentes policiales que insisten en que sí hubo disparos de advertencia –que no se aprecian en el vídeo- y en que la vida de la patrulla corría peligro, aunque estaba en un blindado, el chico llevaba un cuchillo pequeño y además intentó escapar de los agentes.

Las protestas por su muerte han reunido esta tarde a más de 5.000 personas que han chocado, con piedras y neumáticos quemados, contra los uniformados israelíes. Para mañana se ha convocado una jornada de huelga general entre los árabes de la zona, donde se concentra gran parte del 20% que componen la población de Israel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_