_
_
_
_
_

Holanda rinde homenaje a las 298 víctimas del vuelo MH17

Los reyes y el Gobierno acompañan a 1.600 familiares de los pasajeros del avión caído

Isabel Ferrer
Familiares de las víctimas del vuelo MH17 en el acto de Amsterdam.
Familiares de las víctimas del vuelo MH17 en el acto de Amsterdam.REUTERS

Holanda rinde homenaje este lunes a las 298 víctimas de 10 nacionalidades (196 holandeses) del vuelo MH17 caído el pasado 17 de julio en la región separatista de Donetsk, al Este de Ucrania. En una ceremonia laica elegida por los parientes, 1.600 de estos han sido acompañados en Ámsterdam por los reyes, Guillermo Alejandro y Máxima, y el Gobierno. Mezclados entre los asistentes, soberanos y autoridades han seguido la lectura de los nombres de todos los muertos, entre ellos familias enteras con niños pequeños, y los han despedido "con emoción y sin comprender todavía cómo ha podido ocurrir algo así", en palabras de Mark Rutte, el primer ministro.

El acto, emitido en directo por la televisión nacional, ha mezclado piezas musicales propias de un funeral tradicional, como el Réquiem de Mozart, con actuaciones en directo de artistas holandeses famosos, como Marco Borsato. Mientras él cantaba, un grupo de niños y jóvenes -compañeros de colegio de los desaparecidos- ha ido poniendo flores en una especie de altar central, donde había 298 velas encendidas.

"Teníamos un hijo mayor y a su novia, y un nieto pequeño, maravillosos. Ahora nos sentimos mutilados. Los hemos perdido de golpe. Impotencia, ira e incomprensión, eso es lo que sentimos. Creímos que con la caída del Muro de Berlín Europa sería distinta. No lo parece. Después vimos llegar los ataúdes con nuestros seres queridos, y solo hemos podido esperar a que los forenses nos llamaran diciendo que los han identificado. Es como ir en un tren que se ha parado hoy, aquí. Pero todavía sigo oyendo a mi nieto diciendo al teléfono: "Hola, abuelo", ha asegurado Anton Kotte, padre, suegro y abuelo de los fallecidos.

Gita Wiechel, una niña de 13 años que perdió a su madre, ha demostrado una madurez muy superior a su edad y ha querido darle ánimos a todos los que pasan por el mismo duelo en estos momentos. "Ella era mi mejor amiga y quería lo mejor para mí. Ese día (el 17 de julio) mi mundo se detuvo de pronto. Aunque intento actuar con normalidad, debo admitir que estoy destrozada. Pero voy a seguir adelante para que mi madre sepa que avanzo sin olvidarla", ha dicho, con una convicción que le ha valido el aplauso general.

Si bien toda la ceremonia ha sido muy emotiva, la lectura de los nombres y apellidos de los muertos, efectuada por sus familiares, ha bañado en lágrimas a los asistentes. El pasado domingo, Bert Koenders, ministro holandés de Exteriores, dijo en Ucrania que falta por encontrar todavía nueve cadáveres de los 298. También advirtió de que el Gobierno "hará todo lo posible por recuperarlos, pero no podemos asegurar que lo vayamos a conseguir". La lucha entre rebeldes prorrusos y fuerzas ucranias continúa en Donetsk, y la recuperación del fuselaje del Boeing 777 de Malaysian Airlines fue detenida el propio domingo por los separatistas. Los pedazos deben ser llevados a Holanda para que lo expertos puedan reconstruir al menos una parte del avión, y averiguar lo ocurrido. El informe provisional del Consejo de Seguridad señala que "la nave estalló en el aire por el impacto de objetos externos". La Haya asume que fue un atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_