_
_
_
_
_

La UE amenaza con más sanciones a Rusia por la tensión en Ucrania

Bruselas estudia más medidas tras confirmar la presencia de tropas rusas en el este ucranio

Herman Van Rompuy, el presidente de la Unión Europea, en la conferencia.
Herman Van Rompuy, el presidente de la Unión Europea, en la conferencia.Ian Waldie (Bloomberg)

La Unión Europea estudia imponer nuevas sanciones a Rusia si no hace nada para rebajar la tensión en el este de Ucrania. Los ministros de exteriores de la UE se reunirán el lunes para estudiar la situación y determinar qué medidas emprenden después de que la OTAN confirmara la presencia de armamento pesado y tropas en territorio ucraniano.

“Continuaremos utilizando todas las herramientas diplomáticas a nuestra disposición, incluyendo sanciones”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. El dirigente europeo se mostró firme, pero prudente, ante la nueva crisis que amenaza la paz en el este de Europa.

Más información
La cumbre del G20 arranca en Australia para “relanzar la economía”

“Rusia todavía tiene la oportunidad de cumplir con los acuerdos de Minsk y elegir rebajar la tensión”, aseguró, en referencia al alto al fuego firmado en septiembre en Minsk, en Bielorrusia. Van Rompuy, que se encuentra en la cumbre de líderes del G20 que tiene lugar este fin de semana en Brisbane, explicó que los dirigentes europeos se reunirán mañana con el presidente estadounidense, Barack Obama, con Ucrania como tema destacado en la agenda.

Además, subrayó la necesidad de “evitar un retorno a un conflicto a gran escala” y pidió a Rusia que ejerza su influencia sobre los rebeldes para “parar la entrada de armas y tropas en Ucrania”. Pero Rusia sigue negando haber introducido armamento pesado y tropas en Ucrania.

Van Rompuy apuntó que si Rusia cumple con el acuerdo de alto al fuego en la región de Donbass firmado en septiembre, “podríamos permitir reducir las sanciones”. Sin embargo, advirtió que “si no lo hace, estamos listos a considerar acciones adicionales, incluyendo sanciones”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, mostró su preocupación por los sucesos de los últimos días y no calificó en hacer referencia a la guerra fría: “En el corazón de Europa, el conflicto ucraniano ha despertado el miedo a las divisiones de la guerra fría”.

El máximo representante de la ONU pidió diálogo al presidente ruso, Vladimir Putin, y a los dirigentes europeos. “Deberían sentarse juntos para tratar esta cuestión de forma armoniosa, pacífica y a través del diálogo”, reclamó.

Putin fue el centro de todas las miradas durante la primera jornada de la cumbre del G20. El presidente ruso acudió al encuentro escoltado de varias fragatas militares. Días antes, el primer ministro australiano, Tony Abbott, aseguró que plantaría cara a Putin a su llegada a Australia, una afirmación que causó gran revuelo entre los medios locales y que disparó la popularidad del dirigente australiano.

El anfitrión del G20 acusa a Rusia de haber dado armas a los rebeldes ucranianos que en julio de este año derribaron el vuelo MH17 de Malaysian Airlines. En el vuelo viajaban 298 personas, 27 de ellos de nacionalidad australiana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_