_
_
_
_
_

China impide viajar a Pekín a tres líderes estudiantiles de Hong Kong

Los tres jóvenes pretendían reclamar una reunión con el primer ministro, Li Keqiang, para explicarle las razones de la protesta prodemocracia

Protesta en el aeropuerto de Hong Kon a favor del movimiento prodemocracia.
Protesta en el aeropuerto de Hong Kon a favor del movimiento prodemocracia.JEROME FAVRE (EFE)

Las autoridades chinas impidieron este sábado el viaje a Pekín de tres líderes del movimiento estudiantil que encabeza las protestas prodemocracia en Hong Kong desde hace seis semanas. Los tres jóvenes -Alex Chow, Eason Chung y Nathan Law- contaban con billetes para viajar en un avión de la línea aérea Cathay Pacific desde la excolonia británica hacia la capital china, pero los empleados de la compañía les informaron cuando se disponían a embarcar en el aeropuerto de que los visados de los estudiantes- un documento llamado “Permiso de Regreso a Casa” que necesitan los hongkoneses para entrar en la China continental- eran inválidos.

Los estudiantes querían viajar a Pekín para solicitar una entrevista con el primer ministro chino, Li Keqiang, y exponerle las demandas del movimiento que encabezan. Este movimiento reclama unas elecciones libres y bajo sufragio universal para designar en 2017 al jefe del gobierno autónomo hongkonés. El Gobierno central chino presentó en agosto una propuesta que prevé el sufragio universal, pero no concede a los ciudadanos el derecho de presentar candidatos. En su lugar, las nominaciones corresponderán a un comité de 1.200 notables. Dado que la mayoría de estos miembros cuenta con vínculos con Pekín, los participantes en las protestas consideran que el Gobierno central tendrá un derecho de veto sobre los candidatos y las elecciones no serán verdaderamente libres.

Más información
Hong Kong evoca el espíritu de Tiananmen
Acaba sin avances el debate entre Gobierno y estudiantes
Hong Kong retomará el diálogo tras los peores enfrentamientos
Miles de manifestantes prometen no rendirse en Hong Kong

“Hoy pueden decir que les han quitado los Permisos de Regreso a Casa de los estudiantes, pero simboliza que le han quitado a toda una generación de hongkoneses su derecho a decidir su futuro”, afirmó Chow en una rueda de prensa después de la cancelación del visado. “La gente dice que China es un gran país, pero entonces ¿por qué tienen que tener miedo de tres estudiantes que cruzan la frontera para pedir una reunión con funcionarios?”, se preguntó.

La compañía aérea les informó, al llegar al aeropuerto hongkonés Chek Lap Kok, a primeras horas de la tarde, de que las autoridades chinas les habían notificado la cancelación en la mañana. Un centenar de simpatizantes del movimiento se había concentrado en el aeropuerto para despedir a los jóvenes, luciendo paraguas amarillos -el símbolo de las protestas que comenzaron el 28 de septiembre- y pancartas con lemas como “Queremos una verdadera democracia”.

Antes de que llegaran a hacer pasar su equipaje por los controles de seguridad, los tres estudiantes fueron interceptados por varios agentes de policía y otras personas de uniforme, según explica el diario hongkonés “South China Morning Post”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los jóvenes, que según Chow no se plantearán intentar otro viaje a China en un futuro próximo, aseguran que pretendían hablar con Li al haberse agotado el resto de las vías de diálogo. Los líderes estudiantiles celebraron una reunión televisada el mes pasado con un equipo del gobierno autónomo, encabezado por la “número dos” de este ejecutivo, Carrie Lam, sin que se lograran avances.

Lam aseguró la semana pasada que si los jóvenes sólo querían volver a repetir los argumentos que ya han presentado ante el gobierno autónomo “no había necesidad” de que intentaran plantearlos de nuevo ante el Gobierno central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_