_
_
_
_
_

Dimite el ministro portugués de Interior por un caso de corrupción

Funcionarios proporcionaban 'visas gold' a extranjeros para obtener el estatus comunitario

El ministro de Administración Interna, Miguel Macedo, en su discurso de dimisión.
El ministro de Administración Interna, Miguel Macedo, en su discurso de dimisión.ANTONIO COTRIM (EFE)

El ministro portugués de Administración Interna, Miguel Macedo, anunció en la tarde del domingo su dimisión a raíz de la Operación Laberinto, un caso de corrupción descubierto entre funcionarios de su ministerio y de otros para proprocionar visas a extranjeros no comunitarios.

En su renuncia pública, Macedo aseguró que nada tiene que ver con la red descubierta y en la que están implicados funcionarios y amigos suyos. "No soy responsable de nada de lo que está ocurriendo en las investigaciones, pero no desconozco que políticamente las cosas se valoran de una forma diferente", dijo en la tarde del domingo."No asumo, por que no tengo, ninguna culpa o responsabilidad personal. Dimito para defender al Gobierno, a la autoridad del Estado y a la credibilidad de las instituciones".

Entre semana ya había dimitido la secretaria general del ministerio de Ambiente, Albertina Gonçalves, socia de Macedo en un despacho de abogados.

La renuncia del ministro es el desencadenante de la llamada Operación Laberinto, una investigación de la policía judicial que ha desvelado una red para proporcionar las llamadas visas gold a los inmigrantes extracomunitarios. Estas visas se dan legalmente a las personas que compran en Portugal alguna propiedad por valor de medio millón de euros. Es decir, que los favorecidos serían ciudadanos de países extracomunitarios, al parecer hay tres chinos entre los detenidos. El pasado año, el Gobienro portugués concedió más de 1.600 de este tipo de visas.

De momento hay once personas detenidas, entre ellas el director del Servicio de Extranjería y Fronteras, Manuel Jarmela, el presidente del Instituto de Registro y Notariado (INR) y la secretaria general del Ministerio de Justicia, Maria Antonia Anés.

Macedo es amigo del presidente del IRN, António Figueiredo, y fue socio de su hija Ana Luísa Figueriedo en una empresa de consultoría hasta que entró a formar parte del Gobierno. Ana Luísa Figueriedo es socia de Golden Visa Europe, centro de la trama de la operación Laberinto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es el tercer ministro del Gobierno que dirige Passos Coelho que dimite en esta legislatura. Antes que Macedo lo hicieron Miguel Relvas, ministro de Relaciones Parlamentarias, y de Finanzas Vítor Gaspar, ambos el pasado año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_