_
_
_
_
_

Un civil pilotará la transición tras el golpe militar en Burkina Faso

El exembajador en la ONU de la nación africana sustituye en el poder al Gobierno militar

El nuevo presidente interino, Michael Kafando / Foto: AFP | Vídeo: ReutersFoto: reuters_live
José Naranjo

Se llama Michel Kafando y presidirá Burkina Faso a partir del próximo viernes, el día que tomará posesión, y durante todo el periodo de transición hasta la celebración de unas elecciones presidenciales, previstas en un plazo máximo de 12 meses.

Más información
África ya no quiere presidentes eternos
Burkina Faso, la “revolución” fue tuiteada
'Sigue la primavera', por Lluis Bassets

De 72 años, reconocido diplomático, representante de su país ante Naciones Unidas y ministro de Exteriores durante un breve periodo, su candidatura ha obtenido el visto bueno no sólo del consejo de sabios que ha diseñado en pocos días la arquitectura de la transición burkinesa, sino de organismos como la Unión Africana (UA), que se ha apresurado a saludar este nombramiento como muestra de la “madurez política y sentido de la responsabilidad” de los burkineses. La figura de Kafando emerge como la de un hombre de consenso.

Eran tres en la terna. Joséphine Ouedraogo, la única mujer, socióloga, feminista y vinculada a la cooperación al desarrollo; el respetado periodista Chérif Sy, director del periódico Bendré y presidente de la Sociedad de Editores de la Prensa Privada; y, finalmente, el diplomático Michel Kafando, quien el domingo por la noche, nada más ser elegido aseguró que “más que un honor es una gran responsabilidad” de la que ya entrevé “los escollos y la inmensidad de la tarea. Naturalmente he aceptado, como cada vez que he sido llamado por el deber”.

La decisión del consejo de sabios, en la que estaban representados miembros de la sociedad civil, partidos políticos y líderes religiosos y tradicionales, se basa en varios elementos. En primer lugar, la amplia formación académica de Kafando, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, pero también profundo conocedor de la Administración pública y las Relaciones Internacionales, avaladas por sus 13 años seguidos como representante de Burkina Faso ante la ONU, durante los que llegó a presidir en dos ocasiones el Consejo de Seguridad. Aunque alejado ideológicamente del sankarismo (la ideología de corte nacionalista y de izquierdas del presidente Thomas Sankara, asesinado en 1987) es bien valorado por su honestidad.

Uno de los asuntos más espinosos con los que deberá lidiar será la relación de su Gobierno con los militares, que asumieron el poder tras la rebelión popular de finales de octubre que precipitó, el 1 de noviembre, el fin del régimen de Blaise Compaoré tras 27 años en el poder. Sin embargo, las presiones internacionales, sobre todo de la UA, así como la movilización de la sociedad civil y los partidos de oposición, han logrado que el teniente coronel Yacouba Isaac Zida aceptara dejar el poder en manos de un civil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además del nombramiento de Kafando, el comité de sabios ha aprobado un Gobierno de 25 miembros y la reducción del Parlamento a 90 diputados. Tras la validación del nuevo presidente por el Tribunal Constitucional, esta semana, y su toma de posesión oficial, está previsto que el primer Consejo de Ministros de la Transición se celebre el sábado. Las negociaciones para elegir primer ministro están ya en marcha

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_