_
_
_
_
_

Identificado un joven francés entre los yihadistas de la matanza de rehenes

Maxime Hauchard., de 22 años, se convirtió al Islam a los 17 y viajó a Siria el año pasado

Imagen del supuesto francés miembro del EI.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE! / AFP

Un joven francés de 22 años ha sido identificado entre los yihadistas autores del asesinato de 19 rehenes difundido en un vídeo por el Estado Islámico (EI) el pasado fin de semana. Una de las víctimas era el estadounidense Peter Kassig. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha declarado este mediodía que hay “una posibilidad muy elevada” de que, en efecto, entre los asesinos de Kassig y el resto de rehenes figure el ciudadano francés. El joven identificado es Maxime Hauchard, natural de Eure, en Normandía. Educado en una familia católica, se convirtió al islam a los 17 años y se radicalizó a través de vídeos en Internet. En verano del año pasado, según informaciones de BFM TV, decidió viajar a Siria tras pasar por Turquía. Antes, en 2012, había recibido enseñanzas del Islam en Mauritania.

La cadena de televisión difundió en julio pasado una entrevista con él, en la que contaba que se había incorporado al EI en Raqa (en el norte Siria), que había estado en un campo de entrenamiento y que había participado ya en diversas operaciones. Después, anunciaba que estaba a punto de involucrarse en “una operación espectacular” y que se encontraba preparado “para morir como un mártir”. "Espero la muerte con alegría. Mi objetivo consiste en ser mártir".

Tras la difusión del último vídeo del EI con el múltiple asesinato de rehenes, en el que los yihadistas aparecen a cara descubierta, el experto en temas terroristas Jean-Charles Brisard aseguró que uno de los islamistas era Maxime, que había adoptado el nombre de Abou Abdallah Al Faransi (el francés). Inicialmente, el Ministerio del Interior señaló que analizaba esa opción y Cazeneuve dijo después que, en efecto, era muy probable esa hipótesis. Los servicios antiterroristas franceses no descartan que en el grupo de yihadistas del vídeo haya un segundo ciudadano francés.

Vecinos y compañeros de Maxime en Eure entrevistados por RTL se mostraron este lunes muy afectados por la noticia. “Estoy muy impresionado. Me pregunto cómo ha podido llegar hasta esa situación, a su edad..”, comentaba uno de ellos. “Se convirtió poco a poco. Empezó a ir a la mezquita, hacía sus rezos… Es de esas personas que lleva todo hasta sus últimas consecuencias”, señalaba otro. Un tío suyo, Pascal, añadía que es "imposible" que su sobrino haya podido cortar la cabeza a nadie. Los entrevistados describen a Maxime como un chico "tranquilo", "simpático" e "inteligente", que nunca tuvo problemas con la policía.

El Ministerio francés del Interior cree que al menos un millar de franceses han partido a Siria e Irak para combatir con grupos islamistas. Al menos dos centenares han regresado a Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_