_
_
_
_
_

Reino Unido revive el terror con ‘John el yihadista’

La policía investiga si hay otro británico entre los asesinos del último vídeo del EI

Pablo Guimón
Milicianos del Estado Islámico en Raqqa, Siria, en una imágen sin datar
Milicianos del Estado Islámico en Raqqa, Siria, en una imágen sin datarUncredited (AP)

Reino Unido asiste de nuevo a la imagen del yihadista encapuchado con acento del este de Londres en el papel protagonista del nuevo vídeo del Estado Islámico, en el que el grupo terrorista asegura haber matado al norteamericano Peter Kassig y a 17 soldados sirios. El supuesto ciudadano británico, al que ya se conoce como John el Yihadista, corta con la mano izquierda la cabeza de un prisionero sirio antes de que 17 hombres, a cara descubierta y vestidos de militares, hicieran lo propio. En el vídeo, el supuesto John el Yihadista vuelve a amenazar con llevar la masacre a las calles de occidente y califica a David Cameron de "marioneta de Obama".

Los servicios de inteligencia británicos aseguran conocer la identidad del asesino enmascarado. Se trataría del antiguo rapero de 23 años conocido como L Jinny, de verdadero nombre Abdel-Majed Abdel-Bary, que viajó a Siria para unirse al Estado Islámico. Un joven criado junto a sus muchos hermanos por una madre devota y depresiva. Su padre fue encarcelado, cuando él tenía seis años, por su relación con el extremismo islámico. Abdel-Majed Abdel-Bary dejó el gangster rap por el yihadismo y a principios de este año tuiteó una fotografía en la que sostenía la cabeza de un soldado del régimen sirio. "Aquí, con mi colega, o lo que queda de él", escribió junto a la foto. La cadena de noticias australiana Channel Nine ha localizado un vídeo en el que sale el joven criticando la actuación de la policía, con ademanes de rap, durante los disturbios del barrio londinense de Tottenham en 2011.

Más información
El Estado Islámico reivindica la decapitación de otro rehén de EE UU
El espionaje occidental estrecha el cerco sobre el verdugo yihadista británico
“La mayor amenaza regional es el eventual colapso de Irak y Siria”

El último vídeo del Estado Islámico fue distribuido horas después de que trascendiera, en informaciones sin confirmar, que John el Yihadista, que es ya uno delos hombre más buscados del mundo, pudo haber resultado herido en un bombardeo del Ejército estadounidense. Por eso existen dudas acerca de la fecha en la que se pudo grabar el último vídeo del Estado Islámico, de 15 minutos de duración, y el quinto que muestra el asesinato de un rehén occidental.

La policía está investigando si otro de los asesinos que aparecen en el vídeo es otro ciudadano británico, el estudiante de Cardiff Nasser Muthana, de 20 años. Su padre ha declarado al Daily Mail que podría tratarse de su hijo. "No puedo estar seguro, pero parece mi hijo", ha dicho el hombre de 57 años. "Ahora debe temer a Alá por haber matado a gente". El joven había abandonado sus planes de estudiar medicina en Reino Unido para viajar a Siria. Ya aparecía en otro vídeo del Estado islámico publicado el pasado mes de junio.

El estupor por el vídeo se produce al mismo tiempo en que ha trascendido que otro sospechoso de terrorismo ha huido de Reino Unido escondido en un camión, a pesar de que el Ministerio del Interior le había retirado el pasaporte. Se trata de un joven de 26 años, que responde a las iniciales C. F. y vivía en Dartmouth Park, al norte de Londres (muy cerca de la casa del líder de la oposición, Ed Miliband). Había estado involucrado en grupos relacionados con Al Qaeda y parece planeaba incorporarse a las filas del Estado Islámico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_