Selecciona Edición
Iniciar sesión

Casi 36 millones de personas viven aún en condiciones de esclavitud

Una ONG aumenta en un 20% los casos con un conteo más preciso y extenso

Un niño trabaja en una fábrica de globos en Bangladesh el pasado octubre. afp

India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia. Estos cinco países concentran más de la mitad —el 61%— de la esclavitud que hay en el mundo. En la actualidad, un total de 35.800.000 hombres, mujeres y niños, están considerados como “esclavos modernos”, según el informe anual The Global Slavery Index publicado este lunes por la ONG Walk Free.

El documento, que analiza el predominio, la vulnerabilidad y la respuesta gubernamental en 167 países, indica que la condición de esclavitud en el mundo ha aumentado un 20% respecto a 2013 puesto que “se ha mejorado la metodología” en cuanto al estudio de los datos. Los analistas, además, han incluido para el informe de este año a cinco nuevos países: Taiwán, Sudán del Sur, Corea del Norte, Kosovo y Chipre. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifró los casos en 21 millones en 2012.

Mauritania tiene el mayor porcentaje de esclavitud por población: el 4%

Trabajo forzoso, tráfico de seres humanos, matrimonios forzados, explotación infantil... Muchas y muy diferentes son las formas de esclavitud que Walk Free ha analizado y, además, englobado en un solo concepto: "Esclavitud moderna", es decir, "cuando una persona posee el control de otra de tal manera que le priva de su libertad individual con la intención de sacar un beneficio". La OIT estima en 120.000 millones de euros los ingresos anuales provenientes de la esclavitud.

El país que encabeza la lista, por segundo año consecutivo, de esclavitud respecto al número de habitantes es Mauritania. Un 4% de su población —155.660 mauritanos—, según los datos ofrecidos por la ONG, está sumido en trabajos forzados, explotación infantil y otras formas de sometimiento “a cambio de un beneficio”, según explica la ONG. Además, en este país africano, los hijos heredan la condición de esclavo de sus padres.

India es en términos absolutos el país que más esclavos tiene con 14.285.700. Islandia, con menos de un centenar de casos de esclavitud identificados, es el país que cierra el ránking.

Por regiones, el sur de Asia, encabezado por India, continúa siendo la zona con más esclavos en el mundo (17.459.900 personas), seguido de Asia oriental con 6.082.900 personas sometidas a esclavitud. La región con menor número de esclavos, según este estudio, es Europa, con apenas medio millón de casos.

El documento, en uno de sus estudios por país, hace referencia el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, como elemento fundamental de “vulnerabilidad” ante la explotación de personas, sobre todo mujeres y niños.

Este informe (disponible en inglés) otorga la calificación AAA a aquellos países con una situación excelente respecto a la esclavitud. Ninguno ha obtenido una triple A. Solo Países Bajos se acerca a esta perfección con una AA. En el otro extremo, Corea del Norte —sobre el que recae una hermética dictadura militar— ocupa la última posición con una D (la peor valoración). España, por su parte, ocupa el puesto número 13 con una BBB. Esta calificación se basa en una nula respuesta gubernamental y en una mediocre puntuación —58,3 de 100— en cuanto acoordinación y rendición de cuentas a la hora de afrontar la esclavitud. Respecto a su población total, España ocupa el puesto 150 con el 0.013% de su población sometida a esclavitud.

Los países que más esfuerzos hacen por erradicar la esclavitud, según el documento de 81 páginas, son: Suecia, Estados Unidos, Países Bajos, Australia, Suiza, Irlanda, Noruega, Georgia, Reino Unido y Austria.

La exrepública soviética de Georgia se encuentra en este ránking ya que, según el documento, este país de 4,5 millones de habitantes y con un PIB de 13.100 millones de euros, según datos del Banco Mundial, es la economía nacional “que más esfuerzos hace para luchar contra la esclavitud”.

Más información