_
_
_
_
_

La Iglesia de Inglaterra da luz verde a la ordenación de mujeres obispo

La igualdad de géneros en las altas esferas eclesiales pone fin a años de debate

Pablo Guimón
Miembros del sínodo de la Iglesia de Inglaterra votan a mano alzada sobre la ordenación de mujeres obispo, en Londres.
Miembros del sínodo de la Iglesia de Inglaterra votan a mano alzada sobre la ordenación de mujeres obispo, en Londres.Stefan Rousseau

Veinte años después de la primera ordenación de mujeres como sacerdotes, la igualdad de género ha llegado a las más altas esferas de la Iglesia Anglicana. El sínodo general —el cuerpo legislativo de la Iglesia de Inglaterra— dio el pasado lunes su aprobación final a la ordenación de mujeres obispo, que ya había sido aprobada por el parlamento británico en octubre. En una votación a mano alzada, solo 30 de los 480 miembros se opusieron a una medida histórica que lleva años debatiéndose.

En 2012, la resistencia de los representantes laicos del sínodo, influenciados por sectores tradicionalistas evangélicos y católicos, tumbó la iniciativa cuando estaba a punto de aprobarse. Pero la indignación popular —y la promesa de poder presentar una alternativa masculina cuando una mujer cuya autoridad no reconocen sea puesta al frente de una diócesis— acabó finalmente con la oposición en julio de este año.

Más información
La Iglesia de Inglaterra aprueba el histórico acceso de las mujeres al obispado
Iceta insiste en que la cuestión de las mujeres obispo “hoy no está abierta”
El obispo de Córdoba: “Las mujeres jamás podrán ejercer el sacerdocio”
El Sínodo anglicano debate la ordenación de mujeres obispo

En la votación del pasado lunes, el sí ganó entre los tres grupos que conforman el sínodo: los obispos, los clérigos y el sector laico. En este último, como era previsible, fue donde se encontró más resistencia: un 25% votó en contra.

Se trataba de aprobar un cambio en el canon 33 de la ley de la Iglesia Anglicana, que ahora lee así: “Un hombre o una mujer pueden ser consagrados al oficio de obispo”. La votación del lunes termina un proceso que comenzó con el visto bueno del sínodo el pasado mes de julio y siguió con la aprobación del comité eclesiástico del Parlamento y la tramitación de la ley en las Cámaras de los Lores y los Comunes.

La primera mujer obispo podría ser ordenada antes de Navidad. En 10 ó 15 años “la mitad de los obispos de la Iglesia de Inglaterra pueden ser mujeres”, dijo el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, máxima autoridad de la Iglesia Anglicana, quien anunció que, cuando llegue el día, podría ceder él mismo el testigo a una mujer. “El objetivo es contar con un gran equipo de personas entre las que el género sea irrelevante”, aseguró. “Vamos a tomarnos esto muy en serio”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hay cinco diócesis cuyo obispo se sienta por derecho en la Cámara de los Lores. Los otros 38 obispos se turnan para ocupar el resto de los 26 escaños que tienen la Iglesia en la cámara alta británica. Welby aseguró que ha escrito al primer ministro, David Cameron, pidiéndole que acelere los trámites legislativos para que haya una mujer sentada en la Cámara de los Lores como obispo para la Semana Santa del año próximo.

La gente se sorprendió de lo rápido que aceptaron los fieles a las mujeres sacerdotes Reverenda Jane Hedge

La decisión histórica fue recibida con indisimulada emoción por aquellos que llevan años luchando por la equiparación total de géneros en la Iglesia de Inglaterra. La reverenda Jane Hedge, primera decana de Norwich, aseguró a la BBC que no creía que iba a presenciar esto antes de jubilarse. “La gente se sorprendió de lo rápido que aceptaron los fieles a las mujeres sacerdotes”, dijo. “Pero el camino al obispado está siendo más largo”

La votación celebrada el lunes era una consecuencia lógica de la que se tomó en 1992 para que las mujeres pudieran ser ordenadas sacerdotes. Hoy, un tercio del clérigo anglicano lo conforman mujeres. Una vez aceptadas como sacerdotes, la diferencia está solo en la jerarquía, no parece haber mayores implicaciones teológicas. Por eso la resistencia era interpretada, entre los sectores más progresistas, como mero sexismo. El 74% de los británicos —así como el primer ministro y las principales fuerzas políticas— está a favor de que las mujeres puedan ser obispos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_