_
_
_
_
_

El acuerdo nuclear con Irán afronta serias dificultades en la recta final

La UE y EE UU esperan poder pactar antes del martes, pero admiten problemas

Lucía Abellán
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, este jueves en París.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, este jueves en París.R. L. M. (AFP)

Seis grandes potencias lograron hace un año un histórico acuerdo nuclear con Irán que propiciaba el fin de su aislamiento internacional. Los detalles llevan negociándose desde entonces y, cuando faltan tres días para que expire el plazo pactado, las principales incógnitas están aún por resolver. “Queremos llegar a un acuerdo, pero no puede ser cualquiera, sino uno que funcione”, aseguró este jueves el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tras reunirse con el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, que añadió: “Persisten importantes puntos de diferencia”.

Teherán asegura que no permitirá inspecciones especiales de la ONU

El grupo negociador, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia— más Alemania dialogan desde este viernes en Viena para intentar cerrar el acuerdo por el que Irán aceptó el 24 de noviembre de 2013 congelar su programa nuclear a cambio de que Occidente comenzara a levantar las fuertes sanciones que asfixian al país persa. Los negociadores quieren garantizar que Irán no tenga capacidad para fabricar armas nucleares, un objetivo que Teherán siempre ha negado perseguir.

Más información
Irán y seis potencias llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní
Irán y las potencias abren la última ronda del diálogo nuclear
El acuerdo sobre el programa nuclear iraní se aplicará a partir del 20 enero

La falta de avances en ese terreno suscitó este jueves el escepticismo de casi todas las partes implicadas. “La Unión Europea lamenta profundamente la falta de progresos en la posible dimensión militar [del programa nuclear iraní]”, aseguró en un comunicado la delegación ante la ONU del club comunitario. Más comedida, la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini, mostró su confianza en el acuerdo e instó a Irán a facilitarlo. “Es el momento de que Irán tome la decisión estratégica de abrir el camino para un acuerdo histórico sobre la cuestión nuclear”, aseguró en un comunicado. Las partes tendrán hasta la medianoche del lunes para hablar, justo cuando se cumple un año del primer logro.

La propia ONU, a través de su agencia nuclear, sembró este jueves dudas sobre el cumplimiento de las condiciones mínimas para firmar un acuerdo. “Irán no ha dado explicaciones que nos permitan clarificar las principales medidas prácticas”, aseguró el director general de este organismo, Yukiya Amano. Irán se comprometió a enriquecer uranio solo al 5% —una referencia muy inferior a la necesaria para usos militares—, aceptó neutralizar las cantidades ya enriquecidas al 20% y renunció a instalar nuevas centrifugadoras. A cambio, las potencias se avinieron a relajar las sanciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Un informe de la oposición subraya que el programa tiene fines militares

Coincidiendo con la recta final de las discusiones, una organización de defensa de la oposición iraní en el exilio presentó este jueves en Bruselas un duro informe sobre la situación. “El elemento militar continúa siendo la base del programa nuclear”, sentenció Alejo Vidal-Quadras, presidente de la organización, llamada In Search of Justice. Dos ex altos cargos de la Administración estadounidense con George Bush respaldaron los hallazgos de esa investigación. “Irán va a mantener la capacidad de violar este acuerdo”, auguró el exembajador ante la ONU John Bolton. El antiguo vicesecretario de Estado Robert Joseph pidió una extensión de los plazos de negociación.

Irán, de momento, ofrece pocas esperanzas de soluciones intermedias que permitan dar el pacto por ratificado y someterlo a controles posteriores. El jefe de la organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, descartó que su país vaya a aceptar “ninguna inspección o proceso especial” de la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_