_
_
_
_
_

La milicia Al Shabab mata a 28 pasajeros de un autobús en Kenia

Los islamistas somalíes hicieron bajar a los viajeros y asesinaron a los no musulmanes

Un policía keniano sostiene una bandera islámista incautada en las recientes redadas en mesquitas en Mombasa.
Un policía keniano sostiene una bandera islámista incautada en las recientes redadas en mesquitas en Mombasa.STRINGER (AFP)

Al menos 28 pasajeros de un autobús en el noreste de Kenia han sido asesinados este sábado en un ataque de la milicia islamista somalí Al Shabab, que lo ha reivindicado mediante un comunicado. El vehículo, que se dirigía a Nairobi, fue asaltado sobre las cinco de la mañana, hora local (dos horas menos en la España peninsular) a unos 15 kilómetros de la localidad de Arabia, muy próxima a la frontera con Somalia.

"Puedo confirmar que 28 viajeros inocentes fueron brutalmente ejecutados por Al Shabab", ha declarado el jefe de la policía regional Noah Mwavinda a la agencia France Presse. Los yihadistas han argumentado que el atentado es una respuesta a las redadas de la policía en las mezquitas de Mombasa la semana pasada, que han hecho crecer la tensión en el país.

Más información
Guerra Santa contra Kenia
Un ataque de la milicia Al Shabab causa 50 muertos en la costa de Kenia
El latido somalí de Nairobi: una metáfora del cuerno de África
Al Qaeda se adapta

Los milicianos secuestraron el autobús pocos kilómetros después de que dejara el pueblo de Mandera, una localidad fronteriza con Somalia. Los alrededor de 60 pasajeros que viajaban en el vehículo fueron obligados a bajarse, mientras los terroristas los separaban en grupos de musulmanes y no musulmanes (o "cruzados", como denomina el grupo a los que no profesan el islam). Tras ello, hicieron subir a los no musulmanes al autocar e intentaron retomar el camino, pero el vehículo no arrancó. "Así que ejecutaron a sus prisioneros" antes de escapar de vuelta a Somalia, ha asegurado Mwavinda.

Cruz Roja de Kenia ha confirmado el número de muertos a través de Twitter, después de que su equipo llegara a la escena del crimen.

Esta semana, una persona murió y más de 350 fueron detenidas durante las redadas en las mezquitas de la ciudad de Mombasa, en las que la policía buscaba armamento y simpatizantes de Al Shabab. En las operaciones los agentes se incautaron de varias armas y encontraron las banderas negras del grupo yihadista. Cuatro personas murieron apuñaladas tras las redadas, durante las cuales varias bandas tomaron las calles agrediendo a viandantes mediante golpes y armas blancas en revancha por la acción policial.  

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Representantes del Consejo del condado de Mandera, donde se ha perpetrado el atentado, han responsabilizado al Gobierno keniano por la nula presencia de fuerzas de seguridad en una zona de alto riesgo objetivo de reiterados ataques contra la población civil.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda y lucha para instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, fue incluido en marzo de 2008 en la lista de organizaciones consideradas terroristas por el Estados Unidos. En septiembre del pasado año, esta milicia se dio a conocer internacionalmente con el asesinato de 67 personas en un centro comercial de Nairobi frecuentado por extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_