_
_
_
_
_

Reino Unido podrá obligar a las universidades a vetar a extremistas

Interior anuncia medidas para combatir "la mayor amenza terrorista desde el 11-S"

Pablo Guimón
Los hermanos Mohommod Nawaz (en la foto) y Hamza Nawaz, ambos de nacionalidad británica, han sido condenados por un tribunal de Londres  por participar en un campo de entramiento de terroristas en Siria.
Los hermanos Mohommod Nawaz (en la foto) y Hamza Nawaz, ambos de nacionalidad británica, han sido condenados por un tribunal de Londres por participar en un campo de entramiento de terroristas en Siria.Reuters

La amenaza terrorista a la que se enfrenta en la actualidad Reino Unido solo es comparable a la de los días posteriores a los atentados terroristas del 11-S de 2001, ha dicho esta mañana la ministra británica del Interior, Theresa May. Para combatirla, el Gobierno dará más poderes a la policía, y obligará a universidades, escuelas y ayuntamientos a implicarse en abordar la raíz de la amenaza: el extremismo.

Entre las medidas que ha avanzado este lunes May de la legislación antiterrorista que el Gobierno presentará este miércoles, se incluye la capacidad del Ministerio de Interior de ordenar a la universidades que prohíban la presencia en los campus de oradores que considere extremistas. Las escuelas, facultades, prisiones y ayuntamientos estarán obligados por ley a ayudar a prevenir que los jóvenes caigan en las redes del terrorismo. “Las organizaciones sujetas a esta tarea deberán tener en cuenta las guías proporcionadas por el Ministerio”, ha dicho May. “Si estas organizaciones fracasaran regularmente, se les podrán transmitir instrucciones a cuyo cumplimiento podrán obligarles los tribunales”.

La nueva legislación antiterrorista permitirá prohibir la entrada al país de ciudadanos británicos sospechosos de participar en actividades terroristas en países extranjeros. Además, se obligará a los proveedores de Internet a retener información sobre las direcciones individuales para identificar a usuarios, y se prohibirá a las compañías aseguradoras cubrir rescates de secuestros.

La ministra ha lamentado que ni siquiera con estos nuevos poderes se podrán evitar las dificultades a las que se enfrentan ahora las autoridades para monitorizar las comunicaciones por Internet. “Desafortunadamente”, ha dicho, “no hay acuerdo en la coalición de Gobierno, ni con la oposición, sobre la necesidad de una legislación sobre datos y comunicaciones. Tendremos que esperar hasta después de las elecciones generales para abordar este problema cada vez más urgente”. May insistió en que sigue “apasionadamente convencida” de que la policía necesita mayor acceso a la información sobre quién dice qué en Internet para combatir el terrorismo.

Según la ministra conservadora, la policía ha frustrado hasta 40 ataques terroristas en los últimos diez años. Desde mayo de 2010, se han producido 753 arrestos relacionados con el antiterrorismo, 212 de los cuales han sido procesados y 148 declarados culpables.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_