_
_
_
_
_

Obama y Peña Nieto hablan sobre los desaparecidos de Iguala

Los presidentes abordan el tema durante una conversación telefónica sobre las acciones migratorias del líder estadounidense

Silvia Ayuso
Enrique Peña Nieto y Barack Obama en un encuentro el año pasado.
Enrique Peña Nieto y Barack Obama en un encuentro el año pasado.EFE

El motivo de la llamada que este miércoles mantuvieron Barack Obama y Enrique Peña Nieto era discutir las acciones ejecutivas que el presidente estadounidense acaba de decretar para regularizar temporalmente la situación de casi cinco millones de indocumentados, muchos de ellos mexicanos. Pero según fuentes estadounidenses, en la conversación también surgió un tema en el que la Casa Blanca hasta la fecha había mantenido una llamativa discreción: la desaparición de 43 estudiantes de magisterio en Iguala (México), hace justamente dos meses.

Más información
Human Rights Watch critica la lentitud de México en el caso de Iguala
La industria criminal en México
La hoguera que oscureció la noche de Iguala
La indignación se apodera de México
La violencia pone en duda el nuevo México
Guerrero: una historia de lucha social, cacicazgos y pobreza
Peña Nieto llama a un pacto nacional para evitar otro ‘caso Iguala’

Obama “manifestó su profunda condolencia a los familiares y amigos de las víctimas”, dijo a EL PAÍS una fuente oficial bajo condición de anonimato. Los dos presidentes discutieron sobre la “necesidad de seguir trabajando para atender cuestiones que afectan la seguridad” ciudadana de ambos países, añadió.

Para el Gobierno estadounidense este “crimen atroz y bárbaro” debe ser investigado de forma “exhaustiva y transparente” para que los responsables del mismo comparezcan “sin demora” ante la justicia para “ser castigados”, explicó la fuente.

Esta formulación es prácticamente la misma empleada a comienzos de octubre por el Departamento de Estado cuando se refirió a Iguala, pero si efectivamente Obama sacó a relucir el tema, sería la primera vez, al menos oficialmente, que los dos presidentes tratan directamente un caso que ha puesto en jaque al Gobierno de Peña Nieto. Hasta ahora, la Casa Blanca había calificado de “preocupante” la información sobre el caso de Iguala, pero había eludido abordar directamente del tema.

Nos preocupa que la situación en Guerrero sea sintomática de un tema más amplio Senadores de EE UU
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La conversación entre Obama y Peña Nieto se produce en el mismo día en que se conoció una carta que 14 senadores estadounidenses, demócratas y republicanos, enviaron al secretario de Estado, John Kerry, para manifestar su “profunda preocupación” por el caso de Iguala y la situación “endémica” que refleja el caso.“Nos preocupa que la situación en Guerrero sea sintomática de un tema más amplio que ha sido endémico en México los últimos años”, escriben los senadores, encabezados por el demócrata Bob Menéndez. Por ello, los legisladores instan a Kerry a que ofrezca toda la ayuda posible a México, tanto “forense como investigativa”, para ayudar a “localizar” a los estudiantes desaparecidos.

“En momentos en que el presidente Peña Nieto ha realizado grandes esfuerzos para reformar los sectores económico y energético de México, resulta imperativo que la atención se centre también en reforzar la capacidad investigadora y forense de las agencias de la ley mexicanas, así como su capacidad de servir a las víctimas del crimen, la violencia y las violaciones de los derechos humanos”, escribieron los senadores. “Resulta crítico que EE UU ayude en estos esfuerzos para garantizar que se hace justicia con los 43 jóvenes estudiantes, y con las decenas de miles de mexicanos que han desaparecido”, agregaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_