_
_
_
_
_

Pyongyang revela el cargo oficial de la hermana menor de dictador Kim

La prensa estatal norcoreana cita a Kim Yong-jo como subdirectora del partido único

Agencias
Seúl -
El dictador norcoreano Kim Jong-un visita el Museo de Sinchon.
El dictador norcoreano Kim Jong-un visita el Museo de Sinchon.REUTERS

Los medios estatales de Corea del Norte revelaron este jueves por primera vez el cargo oficial que ostenta Kim Yo-jong, de 27 años y hermana del líder Kim Jong-un, al citarla como subdirectora del Partido de los Trabajadores. El rol de la hermana del llamado líder supremo en el organigrama estatal —una incógnita desde que apareciera por primera vez en 2011 en los medios oficiales— fue concretado por la agencia estatal de noticias KCNA, que especificó su cargo en un artículo que recogía la visita de los hermanos a un estudio de animación.

La dinastía Kim fue fundada por Kim Il-sung, después de la segunda Guerra Mundial. Tras su muerte, en 1994, el poder pasó a manos de su hijo Kim Jong-il, fallecido en 2001. Desde entonces, todo el poder lo ostenta su hijo Kim Jong-un. 

Kim Yo-jong, hija de Kim Jong-il, conocido como el querido líder, y de su cuarta mujer Ko Yong-hui, ambos fallecidos, es uno de los dos hermanos de padre y madre del actual dictador, de 31 años. El tercer hermano, Kim Jong-chul, es conocido por su desinterés político y su afición por la cultura occidental.

La hermana pequeña de Kim jong-un, Kim Yo-jong, en una imagen aparecida en la televisión china.
La hermana pequeña de Kim jong-un, Kim Yo-jong, en una imagen aparecida en la televisión china.

La hermana menor del líder, según los pocos datos que han trascendido del hermético país asiático, estudió junto a él en Suiza y se graduó en la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang. La joven Kim suma 15 apariciones públicas desde que su hermano heredó el poder.

El papel de la joven en el partido ya ha sido comparado con el de su tía paterna Kim Kyong-hui, consejera del anterior dictador y esposa del defenestrado Jang Song-thaek, ejecutado en diciembre de 2013 acusado de estar "ideológicamente enfermo" y de conspirar contra el régimen. La designación de Kim Yo-jong para ocupar un cargo dirigente del partido único, según el análisis de varios expertos, supone aumentar el control sobre las élites económicas de la nación asiática ante la proliferación de los casos de corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_