_
_
_
_
_

La OMC cierra el primer acuerdo global de su historia

Los 160 países de la Organización se dan de plazo hasta julio de 2015 para avanzar en el resto del paquete comercial de Bali

Alicia González
Azevêdo gesticula ante el Consejo General de la  OMC celebrado este jueves en Ginebra, Suiza.
Azevêdo gesticula ante el Consejo General de la OMC celebrado este jueves en Ginebra, Suiza. Denis Balibouse (Reuters)

Después de muchos retrasos y gracias al preacuerdo alcanzado por Estados Unidos e India, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha cerrado este jueves su primer acuerdo comercial global con el voto unánime de los 160 países que integran la Organización. El pacto permitirá introducir nuevas reglas aduaneras y reducir las barreras no arancelarias, conocido como Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA, por sus siglas en inglés), lo que propiciará, según sus defensores, un aumento de los flujos comerciales en todo el mundo por el equivalente a un billón de dólares y la creación de 21 millones de empleos a nivel global. La medida entrará en vigor una vez que sea ratificado por los Parlamentos de cada uno de los países.

Junto a la TFA, el Consejo General de la OMC ha aprobado nuevas medidas para el almacenamiento de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y el calendario de trabajo para aprobar los acuerdos alcanzados hace ahora un año en Bali y que tendrán que cerrarse definitivamente de aquí al próximo 31 de julio.

"Es un momento muy importante para la OMC. Al aprobar estas tres medidas, hemos vuelto a retomar el juego. Hemos encaminado el trabajo negociador sobre toda la agenda de Bali", aseguraba ante el Consejo el director general de la Organización, el brasileño Roberto Azevêdo.

La aprobación de esos tres puntos se retrasó 24 horas por objeciones de última hora por el Gobierno de Argentina. Con todo, la alianza sellada este jueves es una pequeña fracción del acuerdo original sellado en 2001 en Doha. Estancadas desde entonces, las negociaciones comerciales multilaterales lograron un impulso en diciembre de 2013 en Bali cuando los 160 países que integran la OMC fijaron un calendario para la aprobación de una batería de medidas concretas que lograra salvar los acuerdos de liberalización comercial anunciados en Doha. La primera medida consistía en aprobar el pasado mes de julio el Acuerdo de Facilitación del Comercio, que beneficia especialmente a los pequeños países emergentes. Pero India lo bloqueó en el último momento al entender que carecía de suficientes garantías de que su sistema de subsidios agrícolas y alimentarios era respetado.

EE UU e India desbloquearon las negociaciones a principios de mes

Han sido 19 años de desencuentros en el seno de la OMC, tantos como años tiene la Organización, que hacían temer por la supervivencia del modelo multilateral de negociación, frente a la proliferación de acuerdos bilaterales y regionales de los últimos años. Pero a principios de este mes, Estados Unidos e India sellaron un acuerdo por el que el Gobierno de Nueva Delhi aceptaba dar vía libre al pacto aduanero a cambio de que se respetara su sistema de subsidios agrícolas y de que Estados Unidos se comprometiera a no denunciar ese ante los órganos correspondientes de la OMC. Según las reglas de la Organización, los subsidios agrícolas no pueden superar el 10% del valor total de la producción agraria, un tope ampliamente superado por India, que compra a los agricultores por encima del precio del mercado y vende esos mismos productos a bajo coste a su población más pobre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La directora del Centro de Comercio Internacional, la española Arancha González, se felicitaba por el acuerdo alcanzado este jueves en la OMC y aseguraba que las "ineficiencias aduaneras son decisivas para la capacidad de los países de participar en el comercio mundial. La creciente importancia de las cadenas de valor multinacionales hace que la eficiencia logística sea fundamental para que los países sean capaces de usar el comercio global como motor del crecimiento y del desarrollo", apuntaba en una nota.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_