_
_
_
_
_

El cáncer de mama es el más habitual entre las mujeres mexicanas

Los tumores en el aparato digestivo son los más mortales entre adultos

Paula Chouza

El cáncer es en la actualidad la tercera causa de muerte en México y la Secretaría de Salud del país estima que cada año se detectan 128.000 casos nuevos. Las estadísticas nacionales reflejan que los cánceres de estómago e intestino son los más letales, seguidos del de próstata y mama. Por territorios, los datos de los servicios de salud muestran que Sonora se encuentra entre las entidades con mayor tasa de mortalidad en todos los tipos de tumores, mientras que Baja California Sur, y algunos estados del sur del país se sitúan en el lado opuesto.

En hombres adultos el cáncer más recurrente es aquel que afecta a los órganos digestivos (23,9%), seguido de los tumores en los órganos genitales, fundamentalmente de próstata (12,2%) y los de los órganos hematopoyéticos (médula ósea, bazo y timo, 9,8%). En mujeres el más habitual es el cáncer de mama (29,6%), seguido del de cuello de útero y útero (16,7%) y órganos digestivos (14,3%). Las cifras de letalidad, sin embargo, no son correlativas a las de incidencia.

La tasa de mortalidad por tumores se incrementa con la edad y es más alta en hombres que en mujeres. En 2012, el último año del que se tienen registros, los cánceres más letales se situaron en los órganos digestivos (fallecieron 33.18 por cada 100.000 habitantes de 20 años y más); seguidos de las neoplasias en órganos genitales (15.08 por cada 100.000); de órganos respiratorios e intratorácicos (10.72); y de mama (8.13). Por sexo el comportamiento es diferente, ya que en las mujeres el cáncer de mama es la segunda causa de muerte, fallecen 15.38 por cada 100.000 habitantes mayores de 20 años.

Los datos de 21 entidades de México* revelan que los estados con mayor tasa de mortalidad por cáncer del aparato digestivo en hombres son Veracruz y Sonora (43.60 por cada 100.000 habitantes y 43.58). Por el contrario, las que concentran las tasas más bajas son Chihuahua y Tlaxcala (19.97 y 22.82). En el caso de las mujeres, fallecen más en el Distrito Federal y Oaxaca (40.3 y 39,89) y menos en Chihuahua (15.27) y Baja California Sur (22.99). La mortalidad por cáncer de mama también es más alta en la capital del país, seguida de Sonora (20.1 y 19.76) y menor en Oaxaca (7.28), Guerrero y Estado de México (9.58). En el cáncer de próstata, la letalidad máxima se da en Sinaloa, Zacatecas y de nuevo Sonora (24.19, 23.54 y 22.02, respectivamente), mientras que la mínima se registra en Baja California y Baja California Sur (12.58 y 12.66). El cáncer de cuello de útero resulta más mortal en Veracruz, seguido de Sonora (16.80 y 16.35). En el lado opuesto de la balanza están Hidalgo y Baja California Sur (8.34 y 8.45). En cuanto a los tumores en órganos respiratorios, Sinaloa y Sonora registran las mayores tasas de letalidad en hombres (31.69 y 28.94) y Sonora en mujeres, aunque las cifras son significativamente más bajas (10,56 muertes por cada 100.000 habitantes). Por este cáncer los hombres fallecen menos en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Defunciones por cáncer de órganos digestivos en hombres.
Defunciones por cáncer de órganos digestivos en hombres.

Con los estudios elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México y la Secretaría de Salud en la mano, la directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, recuerda que los datos solo muestran una parte de la realidad: los casos de pacientes hospitalizados en centros públicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Galindo señala que la situación nacional difiere mucho de un Estado a otro. “México son muchos países en uno. Podríamos pensar que el cáncer de pulmón se da fundamentalmente en las ciudades, entre los fumadores o quienes están expuestos a un fumador, pero radiografiando otras partes de país vemos que hay alta incidencia en comunidades rurales del norte, donde las personas se calientan con fuego de leña en casas de techos bajos. Este tipo de tumor también se da mucho en gremios que trabajan cerca de sustancias de riesgo, después de años de exposición continuada: empleados de las gasolineras, pintores, albañiles o personal en salones de belleza”.

En los últimos años, afirma Mayra Galindo, el cáncer de colón ha aumentado relacionado con los hábitos de vida modernos. “A nivel mundial ocupa el segundo lugar en mortalidad. En la asociación hemos tocado las puertas de las autoridades para que se incluya en el seguro popular [el servicio de salud para quienes no cotizan]”. Según la presidenta de la asociación contra el cáncer, cualquier tumor que no pertenezca a los grupos anteriores está olvidado por los gobiernos.

En menores de 20 años la mayor parte de los tumores malignos (59%) en México se encuentran en la médula ósea, bazo y timo. La leucemia es la enfermedad más común en estos órganos. Sistema linfático y tejidos afines, así como cáncer de hueso y de los tejidos articulares ocupan el segundo lugar para los hombres, mientras que el cáncer de encéfalo y otras partes del sistema nervioso central son los segundos más recurrentes en mujeres. Las leucemias afectan más a los hombres y conforme avanza la edad, la brecha aumenta entre sexos.

En 2012, murieron por leucemia 2,53 niños y jóvenes por cada 100.000 personas menores de 20. El cáncer de encéfalo y otras partes del sistema central se llevó la vida de uno de cada 100.000.

*Los Estados no incluidos en la comparativa entre entidades: Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán.

 

Defunciones por cáncer de órganos digestivos en mujeres.
Defunciones por cáncer de órganos digestivos en mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_