_
_
_
_
_

Las claves de las propuestas de Cameron para reducir la inmigración

La iniciativa del primer ministro británico es una promesa de cara a los comicios de mayo

El primer ministro británico, este viernes.
El primer ministro británico, este viernes. Oli Scarff (AP)

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha anunciado una batería de medidas encaminadas a reducir la inmigración europea. Se trata de una promesa electoral de cara a los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo, por lo que no entrarán inmediatamente en vigor. Entre otras propuestas, Cameron ha planteado que los ciudadanos de la Unión Europea dispongan de un plazo de seis meses para encontrar trabajo y, si no lo consiguen, deban abandonar el país. 

¿Qué ha anunciado Cameron?

Entre las medidas propuestas por el primer ministro británico destacan las siguientes:

• Dar un plazo de seis meses a los inmigrantes de la UE que viven en el Reino Unido para encontrar empleo. Si no lo logran, deberán abandonar el país.

Más información
Cameron quiere echar a los europeos que en 6 meses no logren empleo
El primer ministro fracasa en su promesa de frenar la inmigración
Inmigrantes por trabajo en Reino Unido

• Impedir que los ciudadanos de los países recién adheridos a la UE puedan trabajar en el Reino Unido hasta que sus economías se hayan equiparado a las del resto de los socios comunitarios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

• Impedir que los inmigrantes de la UE puedan reclamar prestaciones sociales, tales como desgravaciones fiscales o el acceso a viviendas sociales, hasta que no lleven cuatro años viviendo en el país.

• Prohibir que puedan solicitar desgravaciones fiscales o una prestación por los hijos que vivan fuera del país, así como restringir su derecho a llevar a sus familiares a Reino Unido.

• Acelerar la deportación de delincuentes que hayan sido condenados y alargar el periodo de prohibición de reingreso para los mendigos y los defraudadores que hayan sido expulsados del país.

 ¿Cuándo entrarían en vigor las medidas?

La batería de medidas propuestas por Cameron son una promesa electoral. Es decir, que su aplicación depende de que el primer ministro resulte reelegido en los comicios que se celebrarán el próximo mes de mayo. El primer ministro ha prometido que sus propuestas servirán de base para negociar una reforma de la UE, lo que implicaría modificar los tratados.

¿Cuál es la postura de la Unión Europea?

La UE está preparada para discutir las propuestas de Cameron de una forma "cuidadosa y calmada", ha afirmado la portavoz de la Comisión Europea Margaritis Schinas este viernes. "Son ideas de Reino Unido y son parte del debate, tienen que ser examinadas sin drama y deberán ser discutidas con calma y cuidadosamente", ha indicado.

La Comisión se ha manifestado en contra de propuestas que amenacen el principio de libre circulación, como la imposición de cuotas a la llegada de inmigrantes, tal y como solicitaban a Cameron sectores más radicales de su propio partido. Sin embargo, tanto el presidente del Ejecutivo de la UE, Jean-Claude Juncker, como la canciller alemana, Angela Merkel, estarían dispuestos a contemplar una gradación de las prestaciones sociales que los diferentes Estados ofrecen a los inmigrantes comunitarios, aunque esto requiera una reforma de algunos artículos de los tratados de la UE, informa Pablo Guimón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_