_
_
_
_
_

El plan de Peña Nieto contra la impunidad desata críticas

La oposición pide al presidente mexicano autocrítica sobre el manejo de la seguridad en el país

Un grupo de policías antomotines aguardan en Chilpancingo.
Un grupo de policías antomotines aguardan en Chilpancingo. HENRY ROMERO (Reuters)

El anuncio del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de una estrategia para luchar contra la impunidad y la violencia en México ha levantado críticas entre la oposición política y la sociedad civil. El plan anunciado el jueves, que incluye la eliminación de 1.800 policías municipales y la integración de 32 cuerpos policiales en los estados, necesita en buena parte --más de la mitad de las propuestas-- de la aprobación de las dos cámaras del Congreso.

Los legisladores en el Senado han señalado que en el anuncio de Peña Nieto, en medio de la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ha faltado la autocrítica sobre el manejo de la seguridad en el país. El líder de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), Miguel Barbosa, señaló que su partido contribuirá con la aprobación de las medidas, pero que algunas de éstas ya estaban en discusión entre los senadores y no representan ninguna novedad. “El Ejecutivo hace diez propuestas sobre las que ya hay iniciativas en las Cámaras. Lo primero que debimos haber escuchado era una autocrítica”, ha dicho.

El Partido Acción Nacional (PAN, de derecha) ha sido más severo y su líder en el Senado, Jorge Luis Preciado, ha señalado que la propuesta no resuelve los graves problemas de justicia que México padece. "No debió quedarse en un mensaje mediático y electorero. No hay cambio en el Gabinete, no se da de baja a ningún funcionario". Además señaló que el presidente no hizo mención del caso de la casa de su esposa comprada a un contratista de su Gobierno, a pesar de incluir en su iniciativa el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Más información
Matanza en Iguala
Peña Nieto elimina las policías municipales para frenar al narco
México tropieza en su intento de depurar las policías municipales
“México está harto e indignado de atrocidades y barbaries como Iguala”

Los legisladores han coincidido en que las iniciativas deben ser discutidas lo más pronto posible en el Congreso. Algunos, incluso, han señalado que tendrían que ser analizadas en los primeros dos meses del 2015 para evitar que el debate sobre seguridad en las dos cámaras coincida con la campaña electoral de los comicios que se celebrarán en junio del próximo año.

El sector empresarial recibió la propuesta de Peña Nieto con algunas reservas. El presidente de la patronal mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que es importante la atención que los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán recibirán, según lo detallado por el mandatario, pero que el resto de los estados del país también necesitan impulso económico y mejorar sus condiciones de seguridad para garantizar las inversiones. El empresario Carlos Slim reconoció a la administración de Peña Nieto por actuar para fortalecer las policías. "Tener las policías más fuertes, creo que es una decisión muy importante que se ha pasado muchos años”, ha comentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las ONGs de derechos humanos han apuntado que la estrategia presidencial no satisface las necesidades de México para prevenir la desaparición forzada. Al menos siete organizaciones han denunciado que en julio de este año se dio a conocer el Plan Nacional de Búsqueda de Personas No Localizadas y que su implementación no impidió la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio en Iguala. “ Lo anunciado no implica novedad ni avance cualitativo alguno”, señalan en un comunicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_