_
_
_
_
_

Los partidos proeuropeos se imponen en las elecciones de Moldavia

Las formaciones a favor de acercarse a la UE vencen a las prorrusas con un 44% de votos

Los partidos proeuropeos se imponen en las elecciones de MoldaviaFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live / Efe

Los partidos proeuropeos de Moldavia lograron imponerse por un escaso margen a las fuerzas prorrusas en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo. Los primeros resultados de esta madrugada apuntaban al triunfo de estas últimas, pero a medida que se avanzó en el escrutinio fueron cambiando las tornas. Con cerca del 88% de los votos escrutados, los tres partidos favorables a la integración con la Unión Europea sumaban el 44% de los votos, frente al 40% de las formaciones más cercanas a Rusia.

El Partido Liberal Democrático del primer ministro Iurie Leanca y otros dos proeuropeístas —el Democrático y el Liberal— han gobernado Moldavia desde 2009 y firmaron un Acuerdo de Asociación con la UE que la noche de este domingo parecía en peligro, cuando el prorruso Partido Socialista encabezaba el recuento.

Más información
Otra cuña entre la UE y Rusia
Ucrania y la UE firman el pacto de libre comercio que desató la crisis con Rusia
Transdniéster, un territorio atrapado por la guerra fría

La coalición proeuropeísta había planteado estos comicios como un plebiscito sobre el rumbo europeo tomado por el país bajo su mandato, con el telón de fondo de la crisis provocada en la vecina Ucrania por el mismo pulso entre prooccidentales y prorrusos.

Los últimos resultados indicaban que el Partido Liberal Democrático, con un 19,30% de los votos, el Democrático (15,76%), y el Liberal (con cerca del 10%), aglutinaban más del 44% de los votos.

El Partido Socialista había planteado que, si ganaba, denunciaría el Acuerdo de Asociación con la UE firmado este año. El líder de la formación, el excomunista Igor Dodón, había defendido en la campaña la denuncia del pacto con Bruselas y la integración en la Unión Aduanera liderada por Rusia. Aunque ha obtenido cerca de un 22% de los votos —que sumados a un 17% de los comunistas supone un resultado cercano al 40%—, los europeístas han logrado finalmente imponerse.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apenas un 55,86% de los 2,7 millones de moldavos con derecho al voto acudieron a las urnas, la participación más baja desde hace al menos 15 años. Aunque más de 200.000 habitantes de la región separatista moldava de Transnistria forman parte del censo electoral, no participaron en los comicios.

La región, una franja de tierra enclavada entre Ucrania y Moldavia habitada por poco más de medio millón de personas, de los cuales entre 150.000 y 200.000 son rusos, rompió lazos con Chisinau tras una guerra civil (1992-1993) que costó la vida a centenares de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_