_
_
_
_
_

Tres líderes prodemocracia piden el fin de las sentadas en Hong Kong

Los cofundadores de Occupy Central se entregan a la policía este miércoles

Los profesores Chan (izquierda) y Tai y el reverendo Chu este martes / Foto: AFP | Vídeo: ReutersFoto: reuters_live

Los tres cofundadores del movimiento Occupy Central, uno de los grupos que convocaron las primeras protestas prodemocracia de Hong Kong, pidieron este martes a los estudiantes que se retiren de las zonas ocupadas y anunciaron que se entregarán a la policía este miércoles. La decisión de Occupy Central difiere de la posición de la Federación de Estudiantes que, tras cobrar un creciente protagonismo, ha abogado esta semana por endurecer las movilizaciones. El líder estudiantil Joshua Wong ha iniciado una huelga de hambre junto a dos compañeros para reclamar diálogo al Gobierno local y "reiniciar el proceso de reforma política", en palabras de Wong.

En una comparecencia de prensa, los profesores universitarios Benny Tai y Chan Kin Man y el reverendo Chu Yiu Ming han comparecido este martes ante los medios junto a parte de sus seguidores para adelantar que se entregarán a las autoridades a las tres de la tarde (hora local) del miércoles para afrontar las consecuencias legales por haber puesto en marcha la campaña de desobediencia civil hace algo más de dos meses. "Por el bien y la seguridad de los concentrados, mientras nos preparamos para entregarnos, nosotros tres instamos a los estudiantes a retirarse, recuperarse y acumular fuerzas, No sabemos qué va a pasar después de que nos entreguemos, si seremos detenidos o puestos en libertad, pero estamos preparados para las consecuencias", dijo Tai. La organización plantea continuar su campaña a favor de mayores libertades políticas a través de debates públicos, educacion comunitaria y el la financiación de grupos prodemocracia, señala la BBC

"La forma de desobediencia civil ha cambiado más de lo que preveíamos, pero estamos seguros de la mayoría de los manifestantes mantienen el principio de la no violencia", dijo Tai. El anuncio de los cofundadores de Occupy Central ocurre después de que el lunes pasado un intento frustrado de cercar los edificios gubernamentales acabó con decenas de hospitalizados y de detenidos.

Esta última acción fue una respuesta por el desalojo de las acampadas en Mongkok. "Estoy profundamente triste por la violencia infligida a los manifestantes, pero estoy orgulloso de nuestros estudiantes, de nuestros ciudadanos, esto es un despertar", dijo el reverendo Chu. La BBC destaca que las acampadas en Admiralty y Causeway Bay todavía permanecen activas.

Más información
40 detenidos tras un cerco al distrito del Gobierno en Hong Kong
Detenidos en Hong Kong dos líderes estudiantiles prodemocracia
El movimiento prodemocracia en Hong Kong sopesa qué hacer

El movimiento Occupy Central nació a comienzos de 2013 como una campaña a largo plazo para movilizar a miles de personas para bloquear carreteras en el corazón financiero de Hong Kong si los Gobiernos local y central no se comprometían a instaurar el sufragio universal sin restricciones para elegir a las autoridades de Hong Kong. Las acampadas callejeras empezaron después de que las autoridades chinas vetaran el libre nombramiento de candidatos para la jefatura del Gobierno local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_