_
_
_
_
_
CASO ERIC GARNER

Obama: “Este es un problema americano que hay que resolver”

El presidente asegura que es imprescindible recuperar la confianza en la policía

El presidente Obama este miércoles en Washington.
El presidente Obama este miércoles en Washington.Carolyn Kaster (AP)

El presidente Obama aseguró este miércoles que su Administración “no se va a rendir” tras la decisión del gran jurado en el ‘caso Garner’ que, de manera similar a la tomada en la muerte de Michael Brown en Ferguson, no imputó al policía responsable por la muerte de un ciudadano negro. El fiscal general, Eric Holder, ha anunciado una investigación federal para determinar si la policía de Nueva York violó los derechos civiles de Garner.

“Cuando cualquier ciudadano de este país no está siendo tratado en condiciones de igualdad ante la ley, eso es un problema, y es mi trabajo como presidente ayudar a resolverlo”, dijo Obama. “Es necesario que todos los americanos reconozcamos que este es un problema americano”.

"Este no es un problema único de Nueva York o de Ferguson", dijo Holder en un comunicado emitido por el Departamento de Justicia en la tarde del miércoles. "Todos hemos visto el vídeo del arresto de Garner. Su muerte, por supuesto, es una tragedia. Todas las vidas humanas importan". El fiscal general se había comunicado anteriormente con la viuda de Garner, con el alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio y con el presidente Obama para informarles de la apertura de una investigación "independiente, exhaustiva, justa y rápida".

El presidente estadounidense no valoró los detalles de la muerte de Garner, registrados en una grabación, pero sí afirmó que hay “demasiadas ocasiones en las que los ciudadanos no confían en que todas las personas estén siendo tratadas igualmente”. Obama aseguró que esa confianza es necesaria para que la policía pueda desempeñar su trabajo con éxito.

“No nos vamos a rendir hasta que veamos que aumenta la confianza y el nivel de responsabilidad entre nuestras comunidades y la policía”. El presidente reconoció que lo sucedido coincide con las frustraciones manifestadas por muchos afroamericanos que consideran que tanto la policía como el sistema judicial actúan en su contra.

Las palabras del presidente acompañaron una cascada de críticas. Rubén Díaz, presidente del distrito del Bronx, afirmó: “Me siento triste y conmocionado por la decisión de un gran jurado de no actuar contra el oficial Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner. El sistema está roto. Todo fue grabado en vídeo. La familia de Garner no va a recibir la justicia que merece. Es todo una parodia. Espero que se abra inmediatamente una investigación federal”. Díaz añadió: “Protesto contra un sistema de justicia que falla tan a menudo a los hombres y mujeres de color, pero no es tiempo de violencia. Batallemos por lo que creemos a través del activismo y las protestas. No añadamos violencia a la violencia".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Un grupo de congresistas demócratas de la ciudad, entre ellos el veterano Charles Rangel, se reunió en Washington para manifestar su sorpresa e indignación. "No fue una tragedia lo que le sucedió a Eric Garner, sino un homicidio. Lo que es una tragedia es la decisión del gran jurado. La ley no es igual para todos, ese es el mensaje que estamos enviando a nuestros jóvenes", proclamó la congresista Nydia Velázquez. "¿Qué más tenemos que ver? Somos mucho mejores como país que todo lo que estamos viendo", añadió el representante de Brooklyn Hakeem Jeffries.

La senadora demócrata por Nueva York Kirsten E. Gillibrand se declaró conmocionada por la decisión del gran jurado. "La muerte de Eric Garner es una tragedia que requiere una asunción de responsabilidades. Ninguna persona desarmada debe morir en una calle de Nueva York por ser sospechosa de un delito menor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_