_
_
_
_
_

El Hagupit pasa de tifón a tormenta tropical en su camino hacia Manila

El fenómeno deja en Filipinas miles de desplazados y 23 muertos, según Cruz Roja

Dos mujeres se protegen el tifón Hagupit en Filipinas
Dos mujeres se protegen el tifón Hagupit en FilipinasRITCHIE B. TONGO (EFE)

Al menos 23 personas han resultado muertas y más de un millón han sido evacuadas por el tifón Hagupit en Filipinas tras tocar tierra el sábado por la noche, según Cruz Roja. El fenómeno ha alcanzado vientos de 140 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 170, y ha causado grandes inundaciones y daños en las infraestructuras.

"Tenemos información confirmada de que 23 personas han fallecido en Sámar Oriental, 16 de ellas en Borongan", ha informado la secretaria general de la Cruz Roja Nacional Filipina, Gwendolyn Pang. Dos de las víctimas, una niña de un año y un hombre de 65 años, fallecieron a causa de una hipotermia, mientras que una mujer de 35 años en estado de gestación murió por complicaciones en el embarazo.

Más información
Tres muertos y un millón de personas evacuadas por un tifón en Filipinas
Miles de evacuados por el tifón Hagupit en Filipinas

Aunque el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas aún no ha confirmado esa cifra, Gordon declaró a la cadena de televisión local ANC que el balance de víctimas mortales puede crecer porque "hay muchas zonas a las que todavía no se ha conseguido llegar".

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas (PAGASA) ha rebajado este lunes la categoría del tifón Hagupit a tormenta tropical tras debilitarse en su camino hacia la capital, Manila, pero el Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres ha alertado de que su lento avance e intensas lluvias podrían continuar ocasionando inundaciones, según informa la cadena de televisión ABS-CBN.

Hagupit, bautizado como Ruby por las autoridades locales, se desplaza lentamente a 10 kilómetros por hora en dirección oeste noroeste, por lo que no abandonará el país por el Mar de China Meridional hasta el martes o el miércoles, según la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además, tal y como advierten los expertos, las lluvias podrían ocasionar deslizamientos de tierra. Esta posibilidad preocupa especialmente a las autoridades de Albay, en el este del país, cuna del volcán Mayon, donde ya ha provocado importantes riadas de barro y ha dejado incomunicadas varias localidades.

El Mayon ha expulsado toneladas de material volcánico en los últimos meses que, por el efecto del agua caída y el viento, podrían deslizarse sobre las localidades colindantes.

El año pasado, el tifón Haiyan, uno de los más potentes de la historia, arrasó Filipinas y causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados. "Esta vez las autoridades locales se han preparado mucho mejor de lo que lo hicieron antes de Haiyan el año pasado y la gente se ha mudado voluntariamente, y eso, de momento, parece que ha dado buenos resultados", dijo a los medios locales el portavoz de la Presidencia, Edwin Lacierda.

El Hagupit pasa de tifón a tormenta tropical en su camino hacia ManilaFoto: reuters_live | Vídeo: Reuters-Live

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_