_
_
_
_
_

Israel inicia ocho nuevas pesquisas penales sobre la ofensiva contra Gaza

Las investigaciones incluyen casos como la muerte de 27 miembros de la misma familia

Una niña palestina lee un libro el pasado sábado en el tejado de su casa destruida en la ofensiva de Israel sobre Gaza.
Una niña palestina lee un libro el pasado sábado en el tejado de su casa destruida en la ofensiva de Israel sobre Gaza. MOHAMMED ABED (AFP)

La Fiscalía Militar de Israel ha ordenado ocho investigaciones sobre “incidentes excepcionales” durante la Operación Margen Protector lanzada este verano contra Gaza, que dejó 2.200 muertos. Se suman a otras cinco investigaciones penales anunciadas en septiembre. Entre los casos que ahora se estudian están la muerte de un hombre que cruzaba la calle usando una bandera blanca, la de dos conductores de ambulancias y la de 27 miembros de la familia Abu Jama (19 de ellos, menores) que cayeron en un bombardeo. Por la ofensiva sobre Gaza se han abierto ya 100 los expedientes, de los que 13 se han convertido en casos penales y otros 13 han sido archivados.

Estas indagaciones tampoco suelen acabar en condenas. Tras la Operación Plomo Fundido (2008-2009) la Comisión Goldstone amparada por la ONU, señaló 23 casos de supuestos crímenes de guerra, pero el fiscal militar cerró el 92% de ellos. El resto los zanjó con expedientes disciplinarios o arrestos inferiores a 45 días por muertes de civiles, órdenes equivocadas en el ataque o el robo de dinero en casas palestinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_