_
_
_
_
_

Exespías de la CIA salen en defensa de la agencia ante informe sobre torturas

Afirman que el informe del Senado sobre las torturas está “lleno de errores” y que no responde a la “realidad” que la CIA vivió en la época a la que se refiere

Silvia Ayuso
El expresidente George W. Bush
El expresidente George W. BushAP

Ante la avalancha de críticas suscitadas por el informe estadounidense que relata la “brutalidad” e “ineficiencia” de las prácticas de tortura que la CIA practicó durante la era Bush, exespías y antiguos altos responsables han reaccionado con un mensaje contundente: “La CIA salvó vidas”.

Ese es el nombre de la página web (www.ciasavedlives.com) creada por este equipo -ya no vinculado a la CIA- para responder con artículos, declaraciones y documentos desclasificados al informe presentado este martes por la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia que durante siete años revisó las controvertidas prácticas de la CIA tras el 11-S, como el “waterboarding” o ahogamiento simulado.

“Nosotros, como antiguos altos funcionarios de la Agencia Central de Inteligencia, hemos creado esta página web para presentar documentos que de manera concluyente demuestran que el programa fue: autorizado por el presidente, supervisado por el Consejo de Seguridad Nacional y considerado legal por el fiscal general en múltiples ocasiones”, destaca su declaración de intenciones.

Con argumentos pretenden también rebatir las conclusiones del informe del Senado, que sostiene que las prácticas empleadas por la CIA fueron “brutales” y pese a ello “ineficaces”, puesto que no lograron arrancar los testimonios buscados a los prisioneros.

El informe de Feinstein está “plagado de errores factuales y de interpretación” y además “no se corresponde en absoluto con la realidad que los líderes y funcionarios de la CIA vivieron”, sostienen del documento, al que además califican como “el peor ejemplo de supervisión del Congreso en todos sus años de servicios para el gobierno”.

La web “constituye un lugar único para la otra parte” que defiende a la CIA, explicó a la revista Foreign Policy Bill Harlow, un portavoz de la Agencia Central de Inteligencia durante el gobierno de George W. Bush en que se centra el devastador informe del Senado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En ella colaboran también los exdirectores de la CIA Michael Hayden y George Tenet. Este último afirma que con los documentos que han presentado -y seguirán presentando- en esta web se demostrará que “en momentos de grave amenaza a EE UU, el programa sirvió para salvar vidas de estadounidenses y de aliados y para prevenir otro ataque mortal masivo en territorio americano”.

De cara a la publicación del informe, antiguos altos miembros de la CIA y del propio Gobierno Bush aumentaron su presencia mediática las últimas semanas, pero sobre todo en los pasados días, para defender la actuación de los agentes. A ellos se unió hasta el expresidente Bush, que en CNN afirmó el domingo que el personal de seguridad implicado y sus antiguos altos funcionarios son “gente realmente buena” y “patriotas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_