_
_
_
_
_

El último rehén francés: “La vida es bella cuando se recupera la libertad”

Hollande recibe en París a Lazarevic, el último secuestrado francés de los yihadistas

El presidente Hollande recibe a pie de avión a Serge Lazarevic.Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!
Gabriela Cañas

El frío y la hora intempestiva del aterrizaje del avión, a las 7.45 de la mañana, no ha impedido la emoción de la calurosa y feliz bienvenida que ha recibido en la base aérea de Villacoublay (cerca de París) Serge Lazarevic, cautivo del yihadismo desde hace tres años. Sus primeras palabras en suelo francés han sido un canto a la libertad. "La vida es bella cuando se recupera la libertad", ha dicho públicamente, "es lo más preciado de todo". Han sido momentos sobrios, pero emotivos. El presidente François Hollande esperaba al último rehén francés cautivo en el mundo al pie de la escalerilla del avión estatal que ha trasladado a Francia a Lazarevic, retenido desde noviembre de 2011, cuando fue secuestrado en la localidad de Hambori, en el norte de Mali, junto con el también ciudadano francés Philippe Verdon. El cadáver de este último fue encontrado, con un disparo en la cabeza, en julio del año pasado cerca de la frontera de Argelia. Al Qaeda en el Magreb (AQMI) se responsabilizó del doble secuestro.

Lazarevic, que tiene la doble nacionalidad franco-serbia, ha viajado desde Níger con su hija Diane y en Francia ha reencontrado, en primer término, a Hollande, pero también a su madre y hermana. El ya exrehén parecía tranquilo, aunque ha declarado estar fatigado por el trayecto, y ha adelgazado, visiblemente, tras tantos meses de secuestro. A primera hora de la mañana del miércoles se preveía someterle a pruebas médicas.

Hollande, por su parte, se ha declarado "extraordinariamente contento" del regreso de Lazarevic, ha recordado que era el último francés cautivo, si bien ha mencionado que otros ciudadanos de otras nacionalidades siguen en manos del yihadismo. Ha llamado a sus compatriotas a ser prudentes cuando viajen a zonas peligrosas e incluso a renunciar a visitarlas, algo a lo que se ha unido después en su corta alocución Lazarevic.

En 2010, otros cuatro trabajadores franceses fueron secuestrados en Níger por grupos yihadistas. Tras largas y complejas negociaciones, los cuatro fueron liberados en octubre de 2013. El Gobierno siempre negó haber pagado rescate alguno. En este caso tampoco ha habido información al respecto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_