_
_
_
_
_

La ONU dice que las torturas de la CIA no deben quedar “impunes”

Cameron alerta del riesgo de que los países occidentales pierdan su "autoridad moral"

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha convocado una conferencia de prensa extraordinaria para condenar las torturas de la CIA reveladas en el informe del Senado de EE UU.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha convocado una conferencia de prensa extraordinaria para condenar las torturas de la CIA reveladas en el informe del Senado de EE UU. SHAH MARAI (AFP)

La difusión del informe del Senado de EE UU sobre las torturas de la CIA en la era Bush ha provocado una reacción de repudio a lo largo del mundo, con mayor o menor intensidad, sin que de momento las duras revelaciones hayan causado represalias contra ciudadanos e intereses norteamericanos, una posibilidad ante la que las embajadas estadounidenses han adoptado preventivamente medidas de seguridad. Berlín, como otras potencias europeas —incluida Gran Bretaña, principal aliado de EE UU en Europa —, ha expresado su rechazo a las prácticas de la inteligencia estadounidense, que juzga de "violación grave de los valores democráticos", según ha asegurado el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier. Otros países con problemas con los derechos humanos como China o Irán han cargado contra EE UU. El ayatolá Ali Jameneí, líder espiritual iraní, ha acusado al Gobierno de EE UU de ser el "símbolo de la tiranía contra la humanidad". La ONU, por su parte, ha pedido que las torturas no queden "impunes".

Más información
Estados Unidos destapa la guerra sucia de la era Bush
El secreto protege a los países implicados
Las claves del informe sobre los interrogatorios de la CIA

Naciones Unidas. El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al-Hussein, ha reclamado que no debe haber "impunidad" respecto a las torturas reveladas por el informe. La Convención contra la tortura no permite "circunstancias excepcionales" en las que se pueda vejar a detenidos, recuerda el texto. "La Convención no deja a nadie fuera, ni los mismos torturadores, ni los responsables políticos ni los funcionarios que dan las órdenes" a la hora de rendir cuentas por las posibles violaciones de los derechos humanos, apunta.

Alemania. "Tal grave violación de nuestros valores democráticos no se puede repetir", ha declarado Steinmeier al tabloide Bild, al tiempo que ha saludado la voluntad de Barack Obama de "romper con la política de su predecesor, George W. Bush, y exponer públicamente lo sucedido para que no se vuelva a repetir". 

Gran Bretaña. El primer ministro británico, David Cameron, ha puesto el acento en que los países occidentales corren el riesgo con el uso de la tortura de perder su "autoridad moral". "La tortura es un error, siempre es un error. Todos los que queremos ver un mundo más seguro, los que queremos ver derrotado este extremismo, no triunfaremos si perdemos nuestra autoridad moral y aquello que convierte a nuestros países en un éxito", apuntó Cameron ayer en Ankara, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Marine Le Pen justifica las torturas "para salvar vidas".Foto: reuters_live
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Francia. El presidente Hollande no ha hecho ninguna declaración sobre el informe devastador de las prácticas "brutales" de la CIA durante diez años. Sí lo ha hecho, sin embargo, Marine Le Pen, figura omnipresente desde las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo en la política francesa. La ultraderechista se vió ayer contra las cuerdas en una entrevista televisada en la que acabó reconociendo que en ciertas ocasiones sí apoya la tortura.

Unión Europea. La portavoz de Exteriores la UE Catherine Ray ha condenado "toda forma de tortura y malos tratos, incluso contra el terrorismo". Ray ha dado la bienvenida a la publicación del informe del Senado de EE UU. El texto, ha expresado, "es un paso positivo para abordar de forma pública y crítica el programa de detención e interrogatorios de la CIA". La portavoz se ha negado a comentar la participación de países europeos en el programa de la CIA. Según un análisis del documento difundido ayer que hace el diario The Washington Post, la agencia norteamericana tenía centros secretos en tres países de la UE: Polonia, Rumania y Lituania.

Irán. La tortura a los sospechosos de Al Qaeda muestra que el Gobierno de EE UU es un "símbolo de la tiranía contra la humanidad", ha escrito en Twitter el líder ayatolá Ali Jameneí, según recoge la agencia France Presse. 

Afganistán. El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha convocado una conferencia de prensa extraordinaria para condenar "enérgicamente" las "acciones inhumanas" de la inteligencia estadounidense. "Todos los principios aceptados de derechos humanos y presentes en las leyes de EE UU han sido violados por miembros de la CIA y sus contratistas", ha criticado Ghani.

Polonia. El expresidente polaco, Aleksander Kwasniewski, ha reconocido que Estados Unidos utilizó durante parte de su mandato instalaciones militares polacas para fines de seguridad, aunque aseguró que desconocía que allí se hubiesen practicado torturas a presuntos terroristas de Al Qaeda. HAsta ahora el político socialista había negado taxativamente la existencia de centros de detención de la CIA en su país.

China. La potencia asiática ha instado a EE UU a "corregir sus caminos" y a "reflexionar", "respetando y acatando las normas de los convenios internacionales". "China se ha opuesto sistemáticamente a la tortura", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei.  Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional acusan a China, sin embargo, de múltiples violaciones contra los derechos humanos, como censura de prensa, detenciones sin juicio y persecución de activistas de derechos humanos, periodistas y abogados. 

Michael Hayden (exdirector de la CIA). Hayden ha negado este miércoles haber mentido al expresidente George W. Bush y al Congreso sobre las prácticas de interrogatorio de esa agencia de inteligencia, que fueron "más brutales" y menos efectivas de lo que se creía, según una investigación del Senado estadounidense desvelada ayer. "Yo no mentí ni engañé al Congreso", se defendió Hayden en una entrevista en el canal NBC, quien dirigió la CIA en el segundo mandato de Bush.

Edward Snowden (exagente de la NSA). El que que fue miembro de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés), Edward Snowden, actualmente huído en Rusia, ha calificado las torturas de la CIA destapadas en el informe este martes de "crímenes inexcusables". Snowden ha hecho estas declaraciones por una videoconferencia organizada por la ONG Amnistía Internacional, según informa la agencia Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_