_
_
_
_
_

Los “luchadores del ébola”, personajes del año por la revista ‘Time’

La publicación vuelve a elegir a un colectivo, como hizo en 2011 con los manifestantes

Las cinco portadas dedicadas a los luchadores contra el ébola.
Las cinco portadas dedicadas a los luchadores contra el ébola.Time

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la revista Time ha nombrado este miércoles a todos los sanitarios que luchan contra el virus del ébola "personajes del año 2014". Suceden así, en este reconocimiento, al papa Francisco en una simbólica portada que resume, año tras año, las figuras de cada momento.

Más información
La OMS comunica a Sanidad que España está libre del ébola
Mapas para cambiar el mundo
“Llevará meses apagar todos los focos”
La transmisión del ébola en África
Éxito de una vacuna experimental del ébola en la primera fase de pruebas en voluntarios

Como ocurriese en 2011, cuando Time designó al manifestante como personaje del año, los editores de la revista han vuelto a reconocer a un colectivo. En esta ocasión, los "luchadores contra el ébola" ocupan las cinco portadas que ha elaborado la publicación.

La directora de la publicación estadounidense, Nancy Gibbs, ha explicado la decisión aludiendo a la "pesadilla" en que se ha convertido una enfermedad que, hasta ahora, había permanecido recluida en África. El brote, que ya se ha cobrado más de 6.000 vidas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, ha afectado a médicos y enfermeros de una manera "sin precedentes".

Una de las enfermeras estadounidenses que sobrevivieron al virus, Nina Pham, ha comentado este martes en su cuenta de Twitter el "honor" que significaba para ella salir en la revista Time. Pham, junto con otra enfermera, se contagiaron de Thomas Duncan, un ciudadano con nacionalidad liberiana tratado en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas) y que no superó el ébola.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Cualquiera que trate a víctimas del ébola corre el riesgo de convertirse en una", ha indicado Gibbs, que considera "héroes" a quienes se arriesgan para ayudar a los enfermos. Time recoge los testimonios de algunos de estos "luchadores", entre ellos el del norteamericano Kent Brantly, que sobrevivió a la enfermedad tras ser repatriado a Estados Unidos.

Miedo

E.P

Para 'Time', la del ébola es también la epidemia del 'miedo'. La directora de la revista ha recordado los casos de un instituto de Ohio que no admitía inscripciones de alumnos de Nigeria o el sacrificio del perro Excalibur, de la auxiliar de enfermería española Teresa Romero. Asimismo, ha apuntado que '#VamosAMorirTodos fue tendencia en Twitter' tras conocerse el primer contagio en España.

'El ébola es una guerra y una advertencia. El sistema de salud global ni se acerca a mantenernos a nosotros seguros de enfermedades infecciosas, y nosotros significamos todos', ha añadido Gibbs, que ha concluido su texto recordando que gracias a la lucha de unos pocos trabajadores sanitarios, 'el resto del mundo puede dormir'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_