_
_
_
_
_

Londres reabre su espacio aéreo tras un fallo técnico

Un problema en el centro de control del tráfico aéreo de Swanwick causó el cierre

Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-LIVE!
Pablo Guimón

El espacio aéreo de Londres ha reabierto pasadas las 17.30 hora peninsular española después de haber sido cerrado en torno a las 16.30, según informó a través de su cuenta de Twitter y de su página web Eurocontrol, organismo europeo para la seguridad en la navegación aérea. Un problema técnico en el centro de control del tráfico aéreo de Swanwick, en Hampshire, al sur de Inglaterra, provocó el cierre.

El cierre, que se ha prolongado en torno a una hora, ha provocado importantes retrasos, que continúan en estos momentos, después de que vuelos con destino a la capital británica fueran desviados y aviones que tenían previsto despegar fueran retenidos en tierra. En el aeropuerto de Heathrow se han cancelado 50 vuelos y el resto está sufriendo retrasos, pero a esta hora ya despegan y aterrizan. En Gatwick, según informa la BBC, los aviones también despegan ya pero hay retrasos. En el aeropuerto de Stansted hay aterrizajes pero aún no despegues. En Luton todos los vuelos sufren retrasos. El aeropuerto de Manchester dijo desde el principio que no estaba afectado por el incidente y que incluso estaba listo para recibir vuelos desviados. Julie Chappell, directora de la oficina turística oficial VisitLondon, recomendó a los pasajeros que antes de viajar a Londres "comprueben el estado de su vuelo con su compañía aérea, ya que hay retrasos y cancelaciones". 

En España, la aerolínea Iberia ha informado tras anunciarse el cierre del espacio aéreo de Londres de que, de sus cuatro vuelos previstos para esta tarde con destino Londres, dos habían quedado en espera, aunque, finalmente y tras un retraso, han salido. Otros dos que estaban ya volando en el momento del cierre han regresado a Madrid y sus pasajeros, según la aerolínea, han sido reubicados en la medida de lo posible en un vuelo especial con salida por la noche, informa Cristina Delgado. Vueling también ha tenido problemas con algunas de sus operaciones. En concreto, además, de varios retrasos, un vuelo el que unía A Coruña con Londres ha tenido que regresar media hora después de despegar del aeropuerto gallego, aunque finalmente ha sido operado de nuevo más tarde. Easyjet ha señalado, por su parte, que se han producido algunos retrasos, pero pasadas las siete de la tarde no había tenido que cancelar vuelos.

No es la primera vez que estas modernas instalaciones, inauguradas hace 12 años, sufren problemas informáticos con consecuencias en la navegación. El organismo que las gestiona, NATS, el mayor proveedor de servicios de navegación aérea de Reino Unido, fue privatizado parcialmente en 2001. Desde el centro de Swanwick se controlan 5.000 vuelos cada día. El año pasado, por estas mismas fechas, miles de vuelos sufrieron retrasos debido a problemas técnicos en el mismo centro. También hubo problemas en 2008, y en el mismo momento de su apertura: empezó a funcionar en 2002, pero estaba previsto que lo hiciera seis años antes. Tras el incidente de hoy, el ministro de Transporte, Patrick McLoughlin, ha declarado que "un trastorno de esta escala es sencillamente inacaptable". "He pedido a NATS una explicación completa del incidente de esta tarde", ha asegurado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El espacio aéreo belga estará cerrado 24 horas el lunes por la huelga general

EFE

El espacio aéreo belga permanecerá cerrado 24 horas, desde las 21.00 horas GMT del próximo domingo, con motivo de la huelga general que tendrá lugar en Bélgica el lunes 15 de diciembre, anunció este viernes el Belgocontrol, la empresa encargada de la seguridad del tráfico aéreo en Bélgica.

Con la acción, los trabajadores de Belgocontrol se sumarán a la jornada de huelga nacional, que provocará importantes perturbaciones en el tráfico aéreo y, previsiblemente, en general en todo el transporte. "El actual acuerdo de gobierno y la reforma de las pensiones tienen consecuencias para todo el mundo, por lo que Belgocontrol, como empresa federal, apoya plenamente la huelga nacional", indicó el sindicato L'ACV-Transport en un comunicado.

El espacio aéreo por encima de 24.500 pies, gestionado por Eurocontrol, la Agencia Europea para la seguridad Aérea, permanecerá abierto, señaló la agencia Belga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_