_
_
_
_
_

Bruselas prepara nuevas reglas para gestionar la inmigración

El programa de la Comisión para 2015 quiere abrir las puertas de la Unión Europea a la inmigración cualificada

Lucía Abellán
Inmigrantes que saltaron la valla, en la comisaría de Melilla.
Inmigrantes que saltaron la valla, en la comisaría de Melilla.Antonio Ruiz

La inmigración es uno de los ámbitos en los que Bruselas sí busca tener voz propia. La Comisión Europea prepara una propuesta que aborde el fenómeno de manera integral. Hasta ahora no ha habido un enfoque conjunto de los flujos migratorios, en buena medida por la resistencia de los Estados miembros a tratar sin prejuicios un asunto sensible desde el punto de vista político.

Más información
Cameron quiere echar a los europeos que no logren empleo en 6 meses
La Europa más rica choca con Bruselas por la inmigración
Bruselas se enfrenta a los Gobiernos europeos por la inmigración
La UE logra el compromiso de los países africanos contra la inmigración irregular

El programa de la Comisión para 2015 deja claro el principio que guía este intento: abrir las puertas de la Unión Europea a la inmigración cualificada, estrechar la cooperación con terceros países —en general países pobres— para que contengan las salidas de extranjeros y combatir las entradas irregulares y el tráfico de personas hacia territorio europeo. La propuesta estará lista para la próxima primavera, vaticinan fuentes comunitarias.

Los ecos populistas que recorren el continente ven en la inmigración un ejemplo desafortunado de los excesos del proyecto comunitario. El éxito de este discurso en países como Reino Unido, Francia y, en menor medida, Alemania, impide a los gobernantes admitir un hecho evidente en Bruselas: a largo plazo, algunos países necesitarán extranjeros para cubrir sus puestos de trabajo. “Una nueva aproximación a la inmigración legal debería ayudar a que Europa sea un destino más atractivo para el talento”, expone el documento. Con ese objetivo, se revisará la llamada tarjeta azul, un permiso de trabajo único en toda la UE lanzado en 2011 para captar a profesionales cualificados. Los resultados, hasta ahora, han sido modestos, con menos de 20.000 tarjetas emitidas entre 2012 y 2013.

Más allá de este proyecto, la Comisión incluye en la política migratoria un plan sin relación directa con la extranjería: definir una nueva agenda de seguridad que identifique amenazas externas como el terrorismo internacional y los ciberataques.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_