_
_
_
_
_

Detenido el director del principal diario crítico con Erdogan

24 arrestados por la policía turca en una redada contra medios opositores

El director de Zaman, Ekrem Dumanli, rodeado de colegas, es acompañado por la policía fuera de la redacción del periódico.
El director de Zaman, Ekrem Dumanli, rodeado de colegas, es acompañado por la policía fuera de la redacción del periódico.REUTERS

El director de Zaman, Ekrem Dumanli, fue detenido ayer en la redacción de su diario, el principal medio de comunicación crítico con el Gobierno del partido del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que encabezó el Ejecutivo durante más de 11 años hasta el pasado mes de agosto. Otras 23 personas fueron arrestadas en una operación dirigida contra medios de oposición al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, en sus siglas en turco) vinculados al clérigo islámico Fetulá Gülen, exiliado en Estados Unidos, como Zaman y el canal de televisión Samanyolu. La Fiscalía de Estambul les acusa de estar implicadas en una trama para derrocar al Gobierno. Entre los detenidos figuran también dos jefes policiales.

Estas redadas, que fueron condenadas ayer por la Unión Europea y por Estados Unidos, suponen una escalada del enfrentamiento entre Gülen y Erdogan. Ambos fueron aliados políticos pero comenzaron a distanciarse tras la deriva autoritaria del primer ministro durante la represión de las protestas de los jóvenes indignados en el verano de 2013. El escándalo de corrupción que salpicó al Gobierno de Erdogan hace ahora un año supuso la ruptura definitiva entre ambos dirigentes.

“La prensa libre no puede ser silenciada”, coreaba ayer una multitud concentrada ante la sede de la redacción de Zaman en Estambul para defender a su director. El propio Dumanli pronunció un discurso en el que retaba a los agentes del departamento antiterrorista de la policía de Estambul a detenerle. La policía le mostró documentación en la que se citaba el delito de “formación de una banda para intentar tomar la soberanía del Estado”.

Más información
El Gobierno contra los ‘gulenistas’

El presidente de la cadena Samanyolu dijo en la sede de la televisión en Estambul: “Es una vergüenza. Tristemente, en el siglo XXI, en Turquía, se da este tratamiento a un grupo de medios de comunicación con decenas de emisoras de televisión y radio, Internet y revistas”. Además de Karaca fueron detenidos un directivo y varios guionistas de la cadena.

La Fiscalía de Estambul ha informado de que se han emitido órdenes de arresto contra 32 personas por su implicación en este caso, acusados de delitos como “integración, dirección o pertenencia a una organización terrorista”, “falsedad documental” o “calumnias”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dos antiguos mandos policiales, entre ellos el exjefe del departamento antiterrorista de Estambul Tufan Ergüder, fueron también arrestados. Fuentes oficiales habían anunciado la pasada semana que unas 400 personas, incluidos 150 periodistas, iban a ser detenidas por su relación con Gülen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_