_
_
_
_
_

Desmantelada una red de captación de yihadistas en Francia

La policía detiene a sospechosos en Toulouse, Normandía y París

Carlos Yárnoz
El ministro de Interior, en Paris el 10 de diciembre
El ministro de Interior, en Paris el 10 de diciembreRemy de la Mauviniere (AP)

Los servicios de seguridad franceses han desmantelado en la mañana del lunes una red dedicada al reclutamiento y envío de yihadistas a Siria. La operación policial se ha centrado sobre todo en Toulouse, pero también ha habido detenciones en Normandía y en la región de París, según las informaciones difundidas por el Ministerio del Interior. La policía intentaba localizar “al menos a una decena de personas”, pero las fuentes oficiales no concretaron la cifra de arrestos.

El despliegue policial arrancó a primera hora de la mañana y se centró especialmente en la zona de Tarn, al sureste del país, en las proximidades de Toulouse. Los servicios de información habían iniciado hace meses el seguimiento de varios sospechosos después de que una familia de origen turco alertara a la policía de que algunos de sus integrantes tenían la intención de desplazarse a Siria, informa la cadena BFMTV.

Más información
El islam oficial condena los “crímenes bárbaros” del EI
Dos británicos son encarcelados por yihadismo al volver de Siria
El auge de la yihad alarma a Francia

El Ministerio del Interior activó la pasada primavera un teléfono de asistencia al que pueden llamar las familias que observan con angustia la radicalización de alguno de sus miembros y sus intenciones de incorporarse a la guerra en Siria o Irak. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha informado de que su departamento ha impedido “en decenas de casos” la salida de ciudadanos franceses hacia Siria o Irak. En este caso, la red desmantelada había enviado ya a varios jóvenes a combatir con el Estado Islámico (EI) y, según Interior, se disponía a organizar el viaje de una decena más de combatientes.

De los 3.000 europeos que han viajado a Siria para combatir con el EI, al menos 1.100 proceden de Francia. El ritmo de viajes ha crecido especialmente desde el pasado enero, según informó el mes pasado el ministro Cazeneuve en la Asamblea Nacional. Medio centenar han muerto ya en combates o bombardeos y al menos 120 han regresado a Francia, donde varias decenas se encuentran detenidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_