Maduro: “Es una victoria de Fidel y el pueblo cubano”

El presidente venezolano reconoce en Mercosur la "valentía política" de Obama

Cristina Fernández cree que ahora se deberá "levantar el embargo"

Maduro, con la presidenta Argentina en la cumbre de Mercosur. Reuters-LIVE!

El acercamiento entre La Habana y Washington, tras décadas de tensión, ha sido muy celebrado por los líderes latinoamericanos presentes en la cumbre de Mercosur que se desarrolla desde este miércoles en la ciudad argentina de Paraná.  La presidenta anfitriona, Cristina Fernández, en ejercicio de la presidencia semestral del bloque sudamericano, ha resaltado la "magnífica" noticia del acuerdo entre los Gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro. Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se ha mostrado "feliz" por este "día histórico" y la brasileña, Dilma Rousseff, ensalzó el papel mediador del papa Francisco.

"Estamos felices por la liberación de tres héroes", ha dicho Maduro sobre la excarcelación de los agentes cubanos detenidos en EE UU. "Es una victoria de Fidel [Castro] y del pueblo cubano", ha celebrado el presidente venezolano. Pese a la actual amenaza de sanciones del Gobierno de Obama contra Venezuela por la represión a opositores, Maduro ha reconocido: "Hay que reconocer el gesto de Barack Obama, su valentía, es quizá el paso más importante de su presidencia. Obama ha dicho que no puede seguir insistiendo con llevar a Cuba al colapso". El presidente venezolano ha destacado también la "ayuda" del "papa latinoamericano" Francisco por mediar entre Cuba y EE UU.

"Deberán levantar el bloqueo", ha elucubrado Fernández sobre el embargo económico que EE UU aplica desde 1960 contra Cuba. La presidenta argentina ha preguntado de manera retórica a sus pares de Brasil, Venezuela, Uruguay, Paraguay y Bolivia (país en proceso de adhesión) si alguna vez habían imaginado que verían el día en que se terminara ese bloqueo. Fernández ha resaltado la "dignidad del pueblo cubano" por resistir tantas décadas de penurias por ese enfrentamiento con EE UU y también ha elogiado al Gobierno de La Habana por no haber "traicionado" a su gente en este conflicto.

La presidenta brasileña ha mostrado su satisfacción por la noticia: "Nosotros, luchadores sociales, nunca hubiéramos imaginado la reanudación de relaciones entre Cuba y EE UU", ha dicho. Rousseff ha felicitado a Castro, Obama y Francisco, a quien ha calificado como "uno de los factores más importantes en este acercamiento". Ha añadido que este acuerdo "muestra un cambio en relaciones interrumpidas hace mucho tiempo".

El mundo reacciona ante el movimiento de EE UU y Cuba

Rusia. El Gobierno de Vladímir Putin ha respaldado la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba calificándolas de "un paso en la buena dirección", según Efe. "El anuncio de hoy [por este miércoles] ha tenido una respuesta positiva por nuestra parte", ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, según la agencia de noticias Interfax.

Canadá. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha aplaudido los movimientos para restablecer las relaciones entre EE UU y Cuba. "Canadá está contento de haber acogido las negociaciones entre las delegaciones de ambos países que les brindaron la discreción que necesitaban para llevar a cabo un diálogo de mucha importancia", ha dicho Harper en un comunicado. "Quiero felicitar al Gobierno de EE UU y al Gobierno de Cuba por su exitoso diálogo que han contribuido a normalizar las relaciones entre los dos países".

México. Las autoridades del país centroamericano han destacado "el sentido histórico" de la decisión de los gobiernos de EE UU y Cuba de normalizar sus relaciones bilaterales. "La eliminación de las restricciones financieras es un parteaguas" en este proceso, han declarado.

Perú. El presidente del país andino, Ollanta Humala, ha alabado "el paso histórico y valiente" que han dado este miércoles sus homólogos de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, al anunciar la normalización de las relaciones bilaterales. "Es un paso clave, histórico y valiente que va a permitir avanzar de manera importante en lo que es el proceso de integración de toda América", ha dicho en unas declaraciones a Perú TV, según ha informado la agencia de noticias ANDINA.

Italia. El primer ministro, Matteo Renzi, ha elogiado el"papel crucial'" del papa Francisco en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. "Renzi dirige un pensamiento especial al papa Francisco, cuyo interés y apoyo continuado han desempeñado un papel crucial en la escritura de esta página de la historia y que confirma su compromiso personal para fomentar la paz y la fraternidad entre los pueblos", afirmó el Gobierno italiano en un comunicado. Renzi destacó "el acercamiento entre estos dos países", que calificó como "paso extraordinario hacia delante" que será esencial para "una política exterior dirigida a promover los valores de la democracia y la cooperación".

Alemania. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ve el acercamiento entre EE UU y Cuba como "muy buenas noticias en estos tiempos llenos de conflictos".

Francia. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius dio también la bienvenida a "esta noticia que Francia tanto esperaba desde hacía mucho tiempo". Fabius continuó diciend que Francia "permanece del lado del pueblo cubano en esta nueva fase de su historia".

España. El Gobierno ha calificado el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE UU de "noticia esperanzadora" de "enorme relevancia". El camino a un futuro mejor para el pueblo de Cuba, ha dicho el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, "solo podrá construirse bajo los principios de democracia y de respeto a los Derechos Humanos".

Colombia: El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos celebró la “audacia y el coraje” de Obama y Castro y dijo que su decisión es un “paso fundamental” que va a repercutir positivamente en todo el hemisferio. “Qué bueno que las dos partes estén dispuestas a discutir en forma franca y abierta temas como la democracia, las libertades y los derechos humanos”, dijo desde el palacio presidencial en Bogotá. Santos contó que Colombia fue el primer país en conocer la noticia por una llamada del vicepresidente Joe Biden. Luego, el mandatario habló con el secretario de Estado, John Kerry y finalmente recibió un mensaje de Raúl Castro a través del embajador en Colombia, Iván Mora.

El presidente colombiano espera que la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril de 2015, sea un “escenario histórico de acercamiento entre las diferentes visiones que coexisten en este gran territorio llamado América”. Y a renglón seguido resaltó que los dos gobiernos estén abriendo la puerta a que en un futuro “no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz”.

HRW: “Es necesaria una nueva política por parte de EE UU”

José Miguel Vivanco, director para América de la organización Human Rights Watch, ha aplaudido la medida: “Human Rights Watch apoya la decisión del presidente Obama de modificar sustancialmente la política de Estados Unidos hacia Cuba y requerir del Congreso que considere finalmente levantar el ineficaz embargo, medida que durante años hemos solicitado al gobierno estadounidense. En vez de mejorar la situación de derechos humanos en Cuba, el embargo solamente ha impuesto privaciones indiscriminadas al pueblo cubano, y ha servido como pretexto para que el gobierno de Cuba continuara cometiendo abusos. Claramente, es necesario una nueva política por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional para contribuir a que terminen décadas de abusos cometidos como parte de una política de estado en la isla.”

Más información