_
_
_
_
_

España reclama frenar la elusión fiscal y acelerar las conexiones eléctricas

El Gobierno español pide medidas para evitar la ingeniería fiscal de las multinacionales

Lucía Abellán
De izquierda a derecha, el primer ministro italiano, el presidente del Consejo y el presidente de la Comisión, en Bruselas el 18 de diciembre
De izquierda a derecha, el primer ministro italiano, el presidente del Consejo y el presidente de la Comisión, en Bruselas el 18 de diciembreJOHN THYS (AFP)

España cree que la tributación agresiva que permite a muchas empresas reducir al mínimo su factura fiscal frena la creación de riqueza en Europa. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó este jueves ante sus socios comunitarios mayor transparencia sobre el trato preferente que muchos Estados otorgan a grandes empresas —casi todos, de una manera u otra— y defendió una actuación coordinada. El Consejo Europeo dio la bienvenida a la petición de información que ha hecho la Comisión Europea sobre esos trajes a medida que ofrecen los Estados para evitar que las empresas huyan a territorios con menor fiscalidad. Queda por ver si los países suministran finalmente esos datos, sensibles para sus intereses. El más reacio, Luxemburgo, anunció este jueves que entregará lo solicitado por Bruselas.

“Hay una necesidad urgente de avanzar en la lucha contra la elusión fiscal y la planificación agresiva, en el ámbito global y en el europeo”, rezaban las conclusiones. España realiza una aproximación práctica: en lugar de pedir una armonización del impuesto de sociedades que países como Reino Unido nunca aceptarán, impulsa medidas concretas para aliviar la sangría fiscal, apuntan fuentes diplomáticas.

La Comisión Europea considera que éste es el momento propicio para cerrar unos agujeros fiscales que restan capacidad de maniobra a los Estados, ávidos de recursos tras la crisis económica. “Quiero ver cómo las empresas pagan sus impuestos. No es justo. Me gustaría que la fiscalidad fuera justa”, aseguró el miércoles la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un encuentro con seis diarios europeos. Vestager examina estos marcos preferenciales para ver si dañan la libre concurrencia.

Junto a esa preocupación más genérica, España dio este jueves el primer paso para resolver una carencia muy precisa: la falta de interconexiones eléctricas que aíslan a la Península. Rajoy se reunió con su homólogo francés, François Hollande, y con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para empezar a definir los planes y asegurarse una parte de financiación a través del plan Juncker de inversión europea, informa Natalia de Miquel. De los 53.000 millones que España pide a ese plan, más de 10.000 corresponden a proyectos que faciliten esas interconexiones.

Para supervisarlo, ambos mandatarios celebrarán una cumbre el próximo febrero, en la que también participarán Portugal y Juncker. “Tenemos muchos proyectos en común y los vamos a poner en marcha lo antes posible”, explicó Hollande a su llegada a la cumbre. Entre los proyectos españoles figuran la conexión eléctrica por los Pirineos, el gasoducto MidCat o un cable submarino que uniría el País Vasco con Francia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_