_
_
_
_
_

Un recorrido trazado al milímetro

Desde 2003, empresas chinas invierten en lo que Pekín quiere que sea una ruta de la seda

Contenedores del tren chino de mercancías 'Yixinou' listos para viajar a China.
Contenedores del tren chino de mercancías 'Yixinou' listos para viajar a China.Luis Sevillano

La iniciativa de una mayor conectividad entre decenas de naciones por tierra y por mar está minuciosamente estudiada por Pekín, que lleva años asegurando su presencia a lo largo de toda la ruta. Desde 2003, empresas respaldadas por el Gobierno chino, entre ellas COSCO —el gigante naviero del país— han invertido en numerosos puertos que pasan por la Ruta de la Seda Marítima. Cuentan con participaciones en enclaves como Singapur, Sri Lanka, Pakistán, Grecia o Bélgica. El coste de su adquisición y posterior inversión es, como mínimo, de 4.800 millones de euros.

Más información
China reaviva el tramo europeo de la Ruta de la Seda
China propone la recuperación de la Ruta de la Seda en una visita a Asia Central
El vino se topa con el invierno ruso rumbo a China
Sale de Madrid el primer tren piloto rumbo a China
China demuestra su liderazgo global en la cumbre de Asia-Pacífico
El tren ‘Yixinou’ abre una línea directa de mercancías entre China y España

Empresas chinas participan —aunque de forma minoritaria— en una terminal del puerto de Singapur (49%) y en el de Suez (20%), dos de los grandes núcleos del comercio mundial. Además, ejercen el control total sobre infraestructuras similares en Colombo y Hambantota (Sri Lanka) y en Gwadar (Pakistán), este último a solo 330 kilómetros del estrecho de Ormuz, por donde pasa un tercio del suministro mundial de petróleo.

Para la ruta terrestre, China acelera su inversión en alta velocidad en la región autónoma de Xinjiang, la más occidental del país y fronteriza con Kazajistán. A los trenes se le suman proyectos de autopistas y centros logísticos financiados por los 40.000 millones de dólares que el presidente Xi Jinping prometió para este fin.

Los planes pasan también por ampliar la Ruta de la Seda original. China, por ejemplo, ha puesto de manifiesto su voluntad de ser partícipe en la construcción de nuevos corredores en los Balcanes. Con parte del puerto griego del Pireo bajo su control, ofreció a los países del este de Europa unos 8.000 millones de euros en préstamos para el desarrollo de infraestructuras. Una será la línea de tren de alta velocidad Belgrado-Budapest, la primera que una empresa del gigante asiático construirá en Europa. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_